Cataluña

La Generalitat cree que Rajoy "no sostendrá en el tiempo" la negativa a la consulta

La Generalitat cree que Rajoy "no sostendrá en el tiempo" la negativa a la consulta porque ss un "demócrata" actuará "en consecuencia.

El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs
Francesc Homs: "Lo que hay sobre la mesa no es un capricho de cuatro políticos"
Efe

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha augurado que la negativa del presidente del Gobierno a negociar la consulta soberanista en Cataluña "no se sostendrá en el tiempo" porque Mariano Rajoy es un "demócrata" y cree que actuará "en consecuencia" a este principio.


"Entiendo que Rajoy se mantenga así -en la negativa- pero creo que es una posición no sostenible en el tiempo porque lo que hay sobre la mesa no es un capricho de cuatro políticos, sino el mandato del pueblo de Cataluña", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán.


Tras el deseo expresado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de reunirse en secreto con Rajoy para hablar del pacto de la consulta cerrado con CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP, Homs ha augurado, pese a las reticencias del presidente del Gobierno a negociar el referendo, que "al final este diálogo se producirá porque hay razones de peso", entre ellas la de "atender" a lo que votó una mayoría de catalanes en las últimas elecciones.


Convencido de que acabará habiendo negociación, Homs ha aseverado que Rajoy es un demócrata y, por ello, está seguro de que al presidente del Gobierno "le merece respeto" el voto mayoritario de los catalanes en las urnas a favor de fuerzas políticas que reclamaban una consulta.


"En democracia impedir sistemáticamente a una nación el poder votar no tiene ningún sentido", ha dicho Homs, quien ha lamentado que se pueda tener "miedo" al planteamiento de la consulta y ha pronosticado, sin embargo, que "negar el votar en un contexto democrático no tiene recorrido".


"Confunden el poder votar con la independencia, el poder votar vale tanto para los que están a favor como los que están en contra de la independencia", ha reflexionado Homs.


El consejero de Presidencia ha señalado que el decreto de convocatoria de una eventual consulta, con la previsión de que se celebrará el 9 de noviembre de 2014, podría variar en función del instrumento legal que se utilice, pero se publicaría, ha dicho, a mediados de septiembre.


En cuanto a la interpretación de los resultados de la propuesta de consulta con una doble pregunta por un Estado y por si éste debe ser independiente, Homs no ha entrado en el detalle de cifras, pero ha señalado que para que sea fácil de gestionar la expresión popular, debería haber respuestas "claras" y "diáfanas".


En este sentido, el consejero de Presidencia ha subrayado que para que "no haya discusiones" sobre los resultados se deberían dar diferencias "muy evidentes" entre el 'sí' y el 'no', tanto en la primera pregunta (¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?) como en la segunda (¿Quiere que este Estado sea independiente?).


Homs ha defendido que el modelo de pregunta planteada -con una primera que, solo en caso afirmativo, da paso a la segunda- es "muy clara".


El consejero ha defendido que el Gobierno catalán, en estos momentos, debe centrar sus esfuerzos en lograr el referendo, mientras que la posición de los partidos en cuanto al sentido de voto, ha dicho, ya la fijará cada uno cuando se convoque la cita con las urnas.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya avanzó que en la consulta soberanista que quiere celebrar el próximo 9 de noviembre de 2014 votaría a favor de que Cataluña se convierta en un Estado y que éste sea "independiente" de España, al igual que harían CDC y ERC, mientras que UDC e ICV no se han pronunciado.


En relación con la posible entrada de ERC en el ejecutivo catalán, Homs, tras bromear con que ya se ha "vacunado" contra las preguntas recurrentes que vendrán en los próximos días sobre este asunto, no ha ofrecido detalles: "Cuando se tome en consideración, si es el caso, ya se explicará".


En lo que respecta al proyecto de candidatura unitaria de partidos proconsulta para las elecciones europeas que propugna CDC y apoya el Gobierno catalán, Homs ha señalado que el pacto por la consulta de la semana pasada entre CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP marca "un antes y un después", aunque ha afirmado que "ya se verá" si prospera el proyecto porque "deberán decidirlo los partidos".