Despliega el menú
Nacional

Funeral por Nelson Mandela

Rajoy habló con Obama y saludó a Raúl Castro

El presidente acudió junto al Príncipe al funeral por Nelson Mandela, al que asistieron decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, habló con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al coincidir ambos en el acto de Johannesburgo en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela, y fue saludado también por el presidente de Cuba, Raúl Castro, han informado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy ha acudido junto al Príncipe a este servicio religioso en el estadio FNB de la ciudad sudafricana en el que han estado presentes decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Según las fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno ha hablado con Obama, con el que conversó también el pasado mes de septiembre en San Petersburgo durante la cumbre del G20 en una charla en la que el presidente estadounidense le dijo que había dado instrucciones para que le visitara en la Casa Blanca en los próximos meses.

También se ha acercado a saludar a Rajoy el presidente cubano, a quien se ha podido ver también en este acto estrechando la mano de Obama y hablando con él.

Entre otros líderes con los que ha podido conversar durante el acto Rajoy se encuentran el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande, y su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

También ha hablado con el primer ministro belga, Elio di Rupo, y con el de Italia, Enrico Letta, con quien tenía previsto copresidir hoy en Roma una cumbre bilateral que se ha aplazado debido a la presencia de ambos en Johannesburgo.

Con motivo de este acto, Rajoy recalcó hoy que Mandela es "sinónimo de dignidad humana" y fue un hombre que en un momento complicado "apostó por la concordia", un camino por el que, a su juicio, Sudáfrica "y otros muchos" deberían transitar en el futuro.

Etiquetas