Relaciones internacionales

Rajoy inicia su agenda exterior de 2014 viajando a Washington, Davos y Ankara

La semana pasada se fijó para el día 13 de enero la entrevista que tenía pendiente con Obama en la Casa Blanca.

Mariano Rajoy en el Congreso
Dos años de la victoria de Rajoy: ¿rumbo a la recuperación o travesía por el desierto?

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará su agenda internacional del próximo año con una serie de viajes a Washington (donde se entrevistará con el presidente estadounidense, Barack Obama), Davos (Suiza) y Ankara.


La semana pasada se fijó para el día 13 de enero la entrevista que tenía pendiente con Obama en la Casa Blanca, y estaba previsto que al día siguiente copresidiera en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, la cumbre anual bilateral.


Sin embargo, la cumbre hispano-turca se ha pospuesto para el día 11 de febrero.


Eso permitirá ampliar la agenda de Rajoy en Washington con otros actos añadidos a su reunión con Obama y que harán que permanezca en la capital estadounidense hasta el día 14 de enero, según han informado fuentes del Gobierno.


Las mismas fuentes han avanzado que el jefe del Ejecutivo tiene previsto participar el 23 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, donde podrá exponer la evolución de la situación económica de España.


Está pendiente de fijarse la fecha de la cumbre hispano-italiana que iba a celebrar la pasada semana en Roma pero que se pospuso debido a que tanto Rajoy como el primer ministro de Italia, Enrico Letta, viajaron a Johannesburgo para participar en el homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela.


Es previsible que esta cita entre los gobiernos de los dos países se celebre también a lo largo del mes de enero o principios de febrero.