Poder judicial

El CGPJ propone que los vocales cobren 900 euros por pleno

Afectará a los que no tengan dedicación exclusiva. A esa cantidad sumarán 350 euros por las comisiones, más abono de otros gatos como comida y alojamiento.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial que tomen posesión este miércoles de sus cargos tendrán sobre la mesa una propuesta de quienes les han precedido en el cargo, la de cobrar 900 euros por pleno del órgano de gobierno de los jueces en el que participen, cantidad a la que habrá que sumar gastos.


Los servicios de prensa del propio CGPJ han confirmado esta información y han explicado que, con la reforma de este órgano, la mayor parte de sus integrantes no tendrá dedicación exclusiva.


Por esa razón en los presupuestos para 2014 figura una propuesta de dietas que todavía deberán aprobar los nuevos vocales pero que les han dejado preparada sus predecesores.


En esta propuesta se prevé que los vocales que no formen parte de la comisión permanente (es decir, que no tengan dedicación exclusiva) cobrarán 900 euros cada vez que deban acudir a una reunión plenaria (suelen convocarse uno o dos cada mes) y 350 euros en los casos de comisiones, a los que se sumará el abono de otros gastos, como comida y alojamiento.


La reforma del CGPJ aprobada por la mayoría popular en las Cortes supone que el órgano de gobierno de los jueces pase de estar integrado por veinte vocales más el presidente con dedicación exclusiva, a cinco miembros de la comisión permanente más el presidente como únicos vocales con despacho fijo.


Los demás solo están obligados a acudir al CGPJ para los plenos, además de a las comisiones de las que formen parte, una reforma que, junto a otras, pretende hacer más barato el coste del órgano de gobierno de los jueces.


Los veinte nuevos vocales del CGPJ tomarán posesión este miércoles, cuando juren o prometan su cargo ante el Rey, en Zarzuela, en una ceremonia prevista para las 12.30.


Los nuevos vocales han mantenido este miércoles un encuentro con sus predecesores en la sede del CGPJ y a la salida del edificio han partido, juntos en un microbús, hacia el palacio de la Zarzuela para la citada ceremonia.


El primer pleno de los nuevos vocales ha sido convocado para las cinco de este miércoles y en él se presentarán los candidatos para presidir el Supremo y el CGPJ.