Puestos en libertad

Una triste lista de excarcelados

La salida de Miquel Ricart, condenado por el asesinato de las niñas de Alcasser, se suma a una larga lista de peligrosos delicuentes y terroristas.

La salida de la cárcel del único condenado por el triple crimen de Alcasser, Miguel Ricart, se suma a la lista de conocidos criminales que tras sentencia del Tribunal de Estrasburgo, han quedado en libertad.


Siete violadores y pederastas. Como Pedro Luis Gallego, el "violador del ascensor", 20 violaciones y 2 asesinatos; o Manuel González González, "el loco del chandal", con 16 violaciones y un asesinato.


También Valentín Tejero, 50 años de cárcel por raptar, violar y matar a golpes a la niña Olga Sangrador de nueve años. Ha rechazado rehabilitarse y es considerado todavía como alguien peligroso. Ya está en la calle después de haber cumplido menos de la mitad de su condena.


Emilio Muñoz, uno de los dos responsables del secuestro y asesinato de Anabel Segura. El otro Cándido Ortiz murió de un infarto en prisión en 2009.


En total en apenas algo más de un mes 70 presos se han beneficiado de estas excarcelaciones, la mayoría 52, terroristas de ETA.


Entre ellos, Domingo Troitiño, autor del atentado al Hipercor de Barcelona que causó la muerte de 21 personas. Libre también Javier Martínez Izagirre, el asesino de un niño de dos años, Fabio Moreno. Murió en el coche de su padre al estallar una bomba lapa que estaba debajo de los asientos. Llevaba 21 años en prisión.


Todos habían cumplido lo establecido por la ley cuando en su momento fueron condenados pero posteriormente se les aplicó la doctrina Parot para evitar sus excarcelaciones y la alarma social, una práctica considerada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.