Despliega el menú
Nacional

Cumbre hispano francesa

Rajoy recibe al presidente francés en La Moncloa con el Canfranc fuera del programa

El presidente francés, junto a un buen número de ministros galos, ha acudido a La Moncloa donde ha sido recibido con honores por Mariano Rajoy.

Rajoy, Hollande en la Cumbre Billateral hispano francesa
Rajoy, Hollande en la Cumbre Billateral hispano francesa

La XXIII cumbre hispano francesa ha arrancado este miércoles en Madrid con la llegada del presidente de la República, François Hollande, recibido con los correspondientes honores militares en el Palacio de la Moncloa.

Hollande ha viajado a Madrid acompañado por su primer ministro, Jean Marc-Ayrault, y sus ministros de Exteriores, Laurent Fabius; Educación Nacional, Vincent Peillon; Interior, Manuel Valls; Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg, y Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Philippe Martin.

Junto a ellos acuden a la cita los ministros delegados (secretarios de Estado) de Asuntos Europeos, Thierry Repentin; Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon, y Transporte, Mar y Pesca, Frédéric Cuvillier.

Por parte española, participan en la cumbre, además del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría; los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor; Interior, Manuel Valls; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, además de los secretarios de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, y de Empleo, Engracia Hidalgo.

Mientras Rajoy y Hollande, acompañados por Sáenz de Santamaría y Ayrault, compartirán un almuerzo de trabajo, los ministros y secretarios de Estado de los dos países mantendrán reuniones sectoriales, antes de proceder a la firma de acuerdos y la reunión plenaria entre todos los representantes de los Ejecutivos francés y español.

La cumbre hispano francesa servirá para que los dos países preparen el próximo Consejo Europeo de diciembre, donde los líderes europeos seguirán perfilando la unión bancaria y concretarán el plan para conceder créditos baratos a los países de la 'eurozona' como incentivo para impulsar reformas estructurales difíciles de acometer políticamente, por ejemplo en el mercado laboral o en las pensiones.

En ese Consejo Europeo, los líderes también hablarán de la industria europea de la Defensa, que la Comisión propone liberalizar, lo que, a juicio de los analistas, beneficiaría a los países grandes como Francia, Reino Unido y Alemania, pero podría perjudicar a los pequeños y medianos, como España.

Rajoy y Hollande, que ofrecerán una rueda de prensa al término de la cumbre, coincidirán previsiblemente en pedir una aplicación rápida de los acuerdos de la cumbre de París sobre empleo juvenil, para que los países que lo necesitan y cumplan los requisitos puedan empezar a usar los 6.000 millones de euros destinados a proyectos para activar el empleo entre los jóvenes.

Ambos dirigentes mantienen también visiones muy próximas sobre la necesidad de reforzar el control de la inmigración ilegal tras la tragedia de Lampedusa, aumentando la vigilancia de las costas pero también con programas de cooperación con los países de origen y de paso de estos flujos.

Transportes

La cumbre permitirá firmar un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpignan-Barcelona, que permitirá viajar en AVE de Barcelona a París a partir del 15 de diciembre, según estimó recientemente la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

En la cumbre también se sellará una declaración conjunta y dos declaraciones de intenciones (memorandos de entendimiento) sobre formación profesional y economía social.

Etiquetas