"Aragón debe ser clave en el transporte por el Pirineo"

El presidente de la Fundación Transpirenaica, el portavoz de CREFCO, el catedrático de Transporte de la Universidad de Zaragoza y el periodista Ramón J. Campo coincidieron en ZTV en la necesidad de reabrir el Canfranc antes de 2020.



Cuando la Unión Europea ha realizado una apuesta clara por el uso de un transporte menos contaminante y en un momento en que los pasos transfronterizos con Francia comienzan a mostrar signos de saturación, la apuesta por reabrir la línea ferroviaria internacional del Canfranc y de acelerar los plazos para estudiar la viabilidad de la Travesía Central Pirenaica (TCP) parecen más necesarios que nunca.


De esa opinión fueron este miércoles los cuatro expertos reunidos en un debate en ZTV sobre los pasos transpirenaicos. El ingeniero Bruno Oliver, director de la Fundación Transpirenaica; Diego Colás, portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO); el catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé; y el periodista de HERALDO Ramón J. Campo analizaron desde el punto de vista histórico, presente y futuro la situación del Canfranc y la TCP, en el programa ‘Tribuna abierta’, que estuvo moderado por la directora de ZTV, Victoria Martínez. "Aragón tiene que ser clave en el transporte ferroviario por el Pirineo", apuntó Larrodé y secundaron el resto de contertulios.


Respecto al Canfranc, Bruno Oliver anunció que “está próximo a firmarse un convenio que contempla actuaciones encaminadas a la reapertura del Canfranc. El Gobierno de Aragón apuesta firmemente por su reapertura”. Emilio Larrodé consideró que es necesario aprovechar dicha infraestructura, modernizarla y darle uso tanto para el transporte de mercancías como de personas.


De la misma opinión fue Ramón J. Campo, quien consideró que esa línea férrea sería una estupenda oportunidad para promocionar el turismo de nieve. Además, recordó que la reapertura tiene un coste ‘bajo’, "apenas 400 millones de euros por cada lado de la frontera". Para Diego Colás, la reapertura del Canfranc iría dentro de la apuesta europea por un transporte menos contaminante y eficaz como es el ferroviario, "que actualmente apenas llega al 4% del total".


Respecto a la Travesía Central Pirenaica, Oliver recordó que es un proyecto diferente pero plenamente compatible con la reapertura del Canfranc, y que ahora es el momento de avanzar en los estudios previos "para lograr que sea una realidad a no muy largo plazo". Campo recordó que las empresas más importantes instaladas en Aragón –como General Motors o Saica- habían cifrado que, de estar en funcionamiento la TCP, "podía haberse reducido la emisión de CO2 en 38.000 toneladas".


Para Larrodé, lo que se interpone para la puesta en marcha de este proyecto son los lobbies de presión que apuestan por el corredor mediterráneo o el vasco frente a la TCP. Por su parte, Colás calificó de “error estratégico” haber acudido “a Madrid a defender el Canfranc y la TCP conjuntamente, en lugar de separar ambas propuestas”.



Quienes se perdieron este debate tienen de nuevo este jueves otra oportunidad de verlo en ZTV, a las 10.00, y en streaming a través de www.ztv.es y www.heraldo.es