Partido Socialista

Díaz asume las riendas de PSOE andaluz en el congreso del cambio generacional

Se convierte en la primera mujer en alcanzar la Secretaría General del PSOE andaluz con  el apoyo de 722 delegados y diez votos en blanco.

Congreso PSOE Andalucía
Congreso PSOE Andalucía_6
EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido elegida nueva secretaria general del PSOE andaluz en sustitución de José Antonio Griñán con un respaldo casi unánime, en un congreso extraordinario que se ha convertido ya en el del relevo generacional para la federación más potente del partido.


La nueva líder de los socialistas andaluces ha obtenido el apoyo del 98,63 por ciento de los delegados, sin ningún voto en contra.


Arropada por la práctica totalidad de los barones socialistas y miembros de la dirección federal, Díaz ha asumido las riendas de un partido que, "le pese a quien le pese", está "fuerte y de pie", ha dicho tras su proclamación, que la convierte en la quinta persona que ocupa la Secretaría General del PSOE de Andalucía y la primera mujer desde que José Rodríguez de la Borbolla fue aclamado en 1979.


En su intervención como única candidata al cargo, Díaz animó a sus compañeros a reconocer que no todo se ha hecho bien en su partido, donde pretende abrir "un nuevo tiempo" para recuperar una mayoría social en Andalucía "libre de hipotecas".


Para tener credibilidad hay que reconocer los errores, ser "exigentes" y admitir que hay aspectos que pueden funcionar mejor, empezando por el "gravísimo problema" del paro en la comunidad, incidió Díaz en un discurso marcado por la autocrítica.


La primera jornada del congreso extraordinario, el de mayor participación en la historia del PSOE con casi 2.500 personas acreditadas (778 de ellas delegados), ha estado también marcada por la despedida de Griñán al frente de la Secretaría General.


Durante su intervención, Griñán aseguró que ha querido ser un secretario general del PSOE-A "para hacer la transición", porque tenía la certeza de que no sería "un buen cartel electoral" y de que había pasado su tiempo, y opinó que, en el caso de Andalucía, corrían el riesgo de que su generación "se estuviera convirtiendo en un tapón para la siguiente".


Las alusiones al cambio generacional han procedido también del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para quien la elección de Susana Díaz como nueva líder del POE andaluz es el espaldarazo para que su partido comience la "cuenta atrás" con el objetivo de recuperar la confianza de la mayoría.


Para la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, este congreso extraordinario ha servido para que se vuelva a gestar la renovación que llevó a los socialistas a convertirse en "el partido hegemónico de la izquierda" con Felipe González a la cabeza.


Otros, como la exministra de Defensa Carme Chacón, han opinado que Griñán ha dado "una lección para muchos" de cómo se hace "un cambio, una renovación con unidad".


Una vez proclamada, Díaz ultimará la nueva Ejecutiva Regional, cuyas principales incógnitas, la continuidad o no de Mario Jiménez como "número dos" y la presidencia del partido, han sido ya despejadas con el anuncio de que se suprimirá la vicesecretaría general a la que el onubense accedió por decisión de Griñán durante el congreso de 2012 en Almería y la jiennense Micaela Navarro será la nueva presidenta en sustitución de la histórica dirigente Amparo Rubiales.


Jiménez volverá a ser portavoz en el Parlamento andaluz, cargo ocupado hasta ahora por Francisco Álvarez de la Chica, que ocupará el puesto de senador por la comunidad autónoma que deja aquél.


Fuentes socialistas apuntan también a la posibilidad de que Juan Cornejo se mantenga al frente de la Secretaría de Organización.


A falta de conocerse la composición de este órgano, Díaz ya avanzó hace unos días que será una ejecutiva "potente" con jóvenes y veteranos de "todos los rincones de Andalucía".


El congreso será clausurado este domingo por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.