Casa Real

Concluye "con éxito" la operación del Rey

Doña Sofía ha acudido al centro médico directamente desde el aeropuerto madrileño de Barajas, tras completar un viaje a Nueva York durante el que visitó una escuela en el Bronx.

El Rey Juan Carlos a su salida del hospital
El Rey Juan Carlos recibe el alta
EFE

La operación para colocarle una prótesis definitiva al Rey en su cadera izquierda ha concluido "con éxito" tras dos horas y media de intervención, ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.


Aunque la intervención era en principio más sencilla que la anterior del pasado 24 de septiembre en la que Cabanela colocó al monarca una prótesis temporal recubierta de antibiótico para atajar una infección, lo cierto es que ambas intervenciones finalmente han durado el mismo tiempo, dos horas y media.


Está prevista una rueda de prensa del equipo médico en cuanto termine la intervención, según han precisado fuentes de Zarzuela. Don Juan Carlos ha llegado al Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) poco después de las 9.


Esta intervención es consecuencia de una infección de origen desconocido aparecida en el tejido que rodeaba la primera prótesis que le colocó en su cadera izquierda, deteriorada por la artrosis, el doctor Angel Villamor en noviembre de 2012.


Los médicos decidieron intervenirle en dos fases y, en la operación del pasado 24 de septiembre, más complicada que la de hoy, se le retiró la prótesis anterior y se reemplazó por otra nueva recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso.

La Reina acude al hospital

La Reina ha llegado en torno a las 12.45 al Hospital Quirón Madrid, donde el Rey se somete a una intervención quirúrgica para que el cirujano Miguel Cabanela le implante la prótesis definitiva en la cadera izquierda.


Doña Sofía ha acudido al centro médico directamente desde el aeropuerto madrileño de Barajas, tras completar un viaje a Nueva York durante el que visitó una escuela en el Bronx y entregó la Medalla de Oro del instituto que lleva su nombre al actor Antonio Banderas y a la exsecretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton.


A su llegada, ha sido recibida por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, así como por la presidenta del grupo hospitalario Quirón, Pilar Muro, y la gerente del hospital, Lucía Alonso.


La Reina no ha realizado declaraciones , si bien ha contestado "muy bien, gracias" cuando una periodista le ha preguntado cómo había ido su viaje a Nueva York.


También se espera al Príncipe de Asturias en el hospital Quirón.


Está previsto que, una vez concluida la operación, comparezcan ante los medios informativos Cabanela y el también cirujano Robert Trousdale, su colaborador habitual, junto al jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.