Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Comisión de Educación

El PP rechaza todos los vetos a la Lomce

Los 16 senadores del grupo mayoritario han votado en contra de la retirada de la reforma educativa, que han pedido los 10 parlamentarios de la oposición.

Comisión de Educación en el Senado
Comisión de Educación en el Senado
EFE

La Comisión de Educación del Senado ha rechazado este martes, con la mayoría absoluta del PP, los ocho vetos presentados por los grupos de la oposición al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Los vetos correspondían a PSOE, CiU, dos de Entesa (PSC e ICV), PNV y, dentro el grupo mixto, a IU, ERC y Amaiur.

Los 16 senadores del grupo mayoritario han votado en contra de la retirada de la reforma educativa, que han pedido los 10 parlamentarios de las distintas formaciones de la oposición.

En general, estos grupos han asegurado que se trata de una reforma partidista, ideológica, recentralizadora y segregadora de alumnos.

La Lomce va a causar una "litigiosidad sin precedentes" por parte de las comunidades autónomas, según ha augurado el senador socialista Vicente Álvarez Areces.

Ha asegurado que el proyecto legislativo ha llegado al Senado en medio de un "clamor" de rechazo de toda la oposición, sindicatos, estudiantes y padres de alumnos contra una ley "elitista" y "mercantilista".

Cada día y cada semana que pasan, los problemas se acumulan, según Álvarez Areces, por decisiones "desafortunadas" del Ministerio de Educación, que indican un desconocimiento "profundo" de la enseñanza en España, en alusión a la última polémica sobre las becas Erasmus.

También ha pedido que se garantice que los alumnos del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales estudien matemáticas aplicadas a estos conocimientos.

Además, ha considerado "irreal" la cantidad de 408 millones de euros de coste de la implantación de la reforma.

En nombre de ERC, Ester Capella ha asegurado que se trata de una ley de marcado carácter ultraconservador, ultraliberal y clasista al servicio de la escuela selectiva y confesional heredera del nacional catolicismo, pues rompe el concepto de la educación como servicio público y suprime el carácter decisorio del consejo escolar de centro.

"Los catalanes no nos vamos a doblegar y continuaremos defendiendo el modelo de escuela catalana, que es de éxito, con capacidad de cohesionar", ha asegurado.

Por CiU, Ramón Alturo ha destacado que no ve el consenso ni el acuerdo con las comunidades por ningún sitio de la ley para que perdure, pues supone un cambio estructural total.

Ha asegurado que la ley se está tramitando "excluyendo" a las comunidades con lengua y cultura propias diferentes del castellano y supone un "ataque" a la autonomía financiera de las autonomías.

Por el PNV, Rut Martínez ha firmado que la reforma implica una "invasión" competencial y un "ataque" a la calidad de la educación en el País Vasco.

El portavoz del PP, Luis Peral, ha acusado a la oposición de ser "radical y sectaria" y no querer dialogar por haber pactado en el Congreso derogar la Lomce en cuanto cambie el signo político del Gobierno, además de asegurar que quiere mantener el modelo pedagógico de los años sesenta, que ha considerado superado.

Etiquetas