Educación

Wert asegura que su reforma educativa sigue la estrategia de la Unesco

El ministro de Educación ha asegurado que el cambio legislativo pretende "mejorar los resultados de la educación" y "conceder mayor autonomía a los centros".

El ministro ha asegurado que busca "una mayor calidad en los sistemas educativos".
Wert defiende la reforma educativa ante la Unesco
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó este jueves en la Unesco su reforma educativa con el argumento de que sigue "una de las estrategias" de esta organización mundial, la de aplicar sistemas de "buen gobierno y gestión" para lograr "eficiencia, responsabilidad, transparencia y flexibilidad".


Wert, en un discurso ante la conferencia general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se celebra en París, explicó cómo el Gobierno español se ha embarcado en lo que llamó "una importante reforma legislativa para mejorar los resultados de la educación".


Sobre el contenido de la reforma habló de dotar de "mayor autonomía a los centros y promover el liderazgo de los equipos directivos", pero también de mejorar la competencia profesional de los docentes, porque "la calidad del profesorado es uno de los factores primordiales para impulsar la mejora del sistema educativo".


Wert alabó "los esfuerzos de la Unesco para lograr la universalización de la educación" y su idea de que "para conseguir una educación para todos es imprescindible una educación de calidad", para a continuación hacer una referencia a varias de las metas declaradas de su reforma.


"Tras los esfuerzos realizados en la promoción de la alfabetización, la formación profesional y la mejora de las políticas públicas, es el momento de buscar una mayor calidad en los sistemas educativos, con el fin de conseguir mejores resultados de aprendizaje, especialmente en competencias básicas", argumentó.


"Es fundamental que nuestros jóvenes tengan una formación de calidad que les garantice su desarrollo personal y les prepare para acceder al mercado laboral. Siempre lo ha sido, pero hoy lo es más que nunca", concluyó.


El titular de Educación, que no hizo declaraciones a la prensa en su paso por la Unesco, aprovechó su participación en la conferencia general para entrevistarse con sus homólogos de otros países con los que coincidió, como el de México, Emilio Chuayffet.


Wert defendió otra de las iniciativas legislativas del Ejecutivo, la nueva ley antidopaje, con la que dijo que España pasa a situarse en "la vanguardia" de la lucha contra este fenómeno que mina el deporte.


Puso el acento en que con esa norma, el país se dota de una agencia "independiente, dotada de capacidad integral para la realización de controles y la tramitación de procedimientos sancionadores". "España defiende la transparencia, la dimensión ética del deporte y la propia salud de los deportistas", aseguró.


Wert recordó ante el plenario la candidatura española al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, y se mostró esperanzado en que la Unesco acepte su propuesta para establecer en el castillo de Castellet, en la comarca barcelonesa del Alt Penedès, un Centro de Categoría 2 de Reservas de Biosfera Mediterráneas.


Tras afirmar que España es "un país de referencia" en el patrimonio cultural tanto por la riqueza del suyo como por su experiencia en la protección, dio cuenta del Plan Nacional de Salvaguarda y avanzó que habrá próximamente "medidas legislativas" para optimizar la convención de la Unesco en la materia.


Hizo además un recuento de los 44 bienes que tiene inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial; los 13 de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial; las 45 reservas de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; los 5 archivos del Registro de la Memoria del Mundo; y una ciudad en la Red de Ciudades Creativas.


Wert expresó su apoyo al trabajo de la Unesco "para la protección de la seguridad de los periodistas y del derecho de libertad de expresión y comunicación en todos los medios, incluidos los electrónicos y cibernéticos".


En un plano más amplio, el ministro respaldó a la directora general de este organismo dependiente de la ONU, Irina Bokova, en su voluntad de "ajustar su funcionamiento a las actuales circunstancias presupuestarias" y de hacerla "más eficaz y eficiente".


En ese contexto, había reiterado su "disposición a seguir cooperando con la Organización, pese a la difícil situación económica" de España.