Comisión de Secretos Oficiales del Congreso

El CNI dice que no sale de "caza" y niega haber espiado a políticos

Los portavoces de los grupos parlamentarios que han asistido a la Comisión se han mostrado en general satisfechos con las explicaciones de Sanz Roldán.

El director del CNI a su llegada al Congreso
El director del CNI a su llegada al Congreso
EFE

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha garantizado este miércoles ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que sus agentes no salen de "caza" ni utilizan "atajos" ilegales y ha negado de forma tajante que hayan espiado a políticos o empresarios en territorio nacional.


Así lo han asegurado fuentes parlamentarias, que han indicado que Sanz Roldán ha afirmado también que todas las comunicaciones que intercepta el CNI en España -unas mil cada año- se hacen con autorización judicial y debidamente motivadas.


Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera sido espiado por algún servicio de inteligencia, ha asegurado tener la certeza a un 99,9%, de que esas escuchas no se han producido.


No obstante, el responsable del CNI ha recomendado al presidente del Congreso, Jesús Posada, que instale en la Cámara Baja un sistema "antiescuchas" para garantizar la inviolabilidad de las comunicaciones en sede parlamentaria, aunque ha aclarado que no tiene indicios de que se haya producido alguna escucha ilegal.


En la reunión a puerta cerrada de la Comisión de Secretos Oficiales, Sanz Roldán ha rechazado que el CNI haya proporcionado a la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA) datos relevantes al margen de los acuerdos bilaterales sobre terrorismo, crimen organizado, ciberespionaje o inmigración ilegal.


Preguntado si la NSA ha podido operar ilegalmente en España, el director del CNI ha reconocido que los servicios secretos estadounidenses se rigen por sus propias leyes, en concreto la 'Patriot Act' sobre lucha contra el terrorismo, y no por las normas de los países donde están desplegados.


En este sentido, ha reconocido que España ha expulsado a nueve agentes -sin especificar fecha o país de origen- por actividades ilegales.


No obstante, ha garantizado que desde el pasado mes de junio no funciona en la Embajada de Estados Unidos en Madrid ningún sistema de escuchas, aunque no ha concretado si antes sí lo tuvo.


El sistema que emplea EE. UU. se denomina 'Prisma' y el CNI no cuenta con él, según han indicado las fuentes consultadas.


Considera Sanz Roldán que las filtraciones demuestran que la NSA no ha cumplido con su obligación de custodiar la información que recaba, aunque también cree que algunas de las noticias aparecidas contienen interpretaciones erróneas.


En concreto, ha afirmado que los sesenta millones de metadatos que la NSA habría recabado en poco más de dos semanas no se corresponden con sesenta millones de llamadas o correos electrónicos.


Ha explicado que cada llamada contiene decenas de metadatos, como el número que llama, la hora o el lugar de la comunicación, por lo que esos 60 millones de metadatos corresponderían a poco más de 2 millones de comunicaciones interceptadas.


En todo caso, ha aclarado Sanz Roldán según las fuentes, el contenido de las llamadas o los correos no formarían parte de la información recabada por el servicio secreto.


Además, ha informado de que todos los agentes del CNI que trabajan en un país aliado lo hacen con el conocimiento del país anfitrión, cosa que no puede decir de algunos de los agentes extranjeros que operan en España.



Un vídeo de presentación

El director del Centro Nacional de Inteligencia ha realizado ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso una presentación inicial de algo menos de una hora de las actividades de los servicios secretos españoles con apoyo de un proyector y filmaciones.


Ayudado de un proyector, Sanz Roldán ha ilustrado los datos que aporta a los diputados para demostrar que todas las actividades que realizan se ajustan a la ley, según han confirmado fuentes del CNI.


Entre la información que ha suministrado a los portavoces parlamentarios, el director del CNI ha aportado datos sobre las actividades llevadas a cabo contra el terrorismo internacional para impedir ataques contra la seguridad nacional, entre ellos los recabados en zonas de conflicto como Afganistán y el Sahel.


Sanz Roldán ha acudido al Congreso a las 8.30 -media hora antes de lo fijado- y ha sido el primero en entrar en la sala Mariana Pineda, donde se celebra la comisión para posar ante la multitud de medios gráficos que le esperaban.


A continuación han ido llegado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los portavoces de los grupos parlamentarios, sin hacer declaraciones.


Ha faltado a la cita el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que este martes comunicó su ausencia de la comisión por compromisos ineludibles, según fuentes de su formación.


Posada pide discreción

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido este miércoles discreción a los portavoces de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Gastos Reservados para que no informen del contenido de la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán.


Así lo ha puesto de manifiesto Posada a los medios de comunicación a su salida de la mencionada comisión parlamentaria.


El presidente de la Cámara Baja ha explicado que el jefe de los servicios de inteligencia españoles ha respondido a todas las preguntas que le han planteado los distintos grupos parlamentarios y ha apuntado que el resultado de su comparecencia ha sido "bueno".


Ahora bien, ha informado de que ha solicitado a los portavoces presentes en la Comisión de Gastos Reservados que respeten el secreto de la deliberación. "Si no les cuentan nada es culpa mía porque yo así se lo he pedido", ha comentado a los periodistas.


Satisfechos

Los portavoces de los grupos parlamentarios que han asistido a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso se han mostrado en general satisfechos con las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán, sobre el supuesto espionaje de EE. UU. en España.


Al término de la reunión, que ha durado algo más de dos horas, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha expresado su satisfacción por la explicaciones, al igual que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, o la líder de UPyD, Rosa Díez.


Soraya Rodríguez ha asegurado que el responsable del CNI ha dado "garantías de respeto" a los derechos de los ciudadanos españoles en el territorio nacional, pero ha dicho que ahora tiene que ser el Gobierno español el que debe seguir exigiendo explicaciones a los servicios secretos de EE. UU. que todavía no se han dado.