Terrorismo

Fernández Díaz dice a Amaiur que deje de calumniar y pida a ETA su disolución

El ministro del Interior cree que sería la única aportación que la izquierda abertzale podría hacer a la democracia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández
Jorge Fernández: "El Gobierno no ha negociado ni va a negociar con ETA"
EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a instar a Amaiur a que pida a ETA su disolución definitiva, porque sería la única aportación que la izquierda abertzale podría hacer a la democracia, y no "la insidia y la calumnia" con la que pone en cuestión el Estado de derecho.


De este modo ha respondido el ministro en el Pleno del Congreso la interpelación de la diputada de Amaiur Onintza Enbeitan, quien ha denunciado las torturas que, según ella, siguen practicando los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hasta el punto de afirmar que la democracia española tiene "muchos guantánamos".


Unas manifestaciones que han dado lugar a un tenso debate entre la diputada y el ministro, quien además de negar la existencia de torturas, ha recordado a Amaiur que es el único grupo político de un parlamento europeo que no condena el terrorismo.


Además, ha considerado un "sarcasmo" que la diputada suba a la tribuna de la Cámara baja como "adalid" de la defensa de los derechos humanos cuando Amaiur todavía no ha exigido a la banda terrorista que pida perdón y que se disuelva.


Frente a las denuncias de tortura, el ministro ha contrapuesto los más de 40 años de actuación de ETA "jaleada" por el mundo político que representa Amaiur y que ha provocado más de 800 muertos y miles de heridos, así como la expulsión de muchos vascos de su tierra y un miedo generalizado.