Cataluña

Rubalcaba ofrece a Mas "votar" sobre la reforma constitucional y olvidar la consulta

Tras reunirse dos horas con Artur Mas y Pere Navarro ha argumentado que la disyuntiva es "votar para romper o votar un proyecto".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Govern. 


En rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse dos horas con él y el líder del PSC, Pere Navarro, ha argumentado que la disyuntiva es "votar para romper o votar un proyecto", y que el PSOE apuesta claramente por lo segundo: reformar la Ley Fundamental.


Rubalcaba ha revelado que habló recientemente con el presidente Mariano Rajoy sobre la situación de Cataluña, una conversación a fondo que no es la primera ni la segunda sobre esto, y, aunque no ha revelado el contenido, ha sentenciado que da el mensaje que hay una "situación difícil", y que existe la voluntad de encontrar soluciones.

El Govern le pide que convenza al PP

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado este viernes cuestionar la reforma constitucional que promueven los socialistas, pero les ha advertido de que propuestas de este tipo no tienen sentido si no las apoya también el PP, tras reunirse el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro. 


En rueda de prensa tras la reunión de dos horas, Homs ha evitado cargar contra lo que separa la propuesta socialista de la apuesta del Govern de una consulta de autodeterminación en Catalunya, y ha puesto el acento en que existe "consenso sobre el diagnóstico" de que hay un problema de encaje territorial que debe solucionarse.


El también conseller de la Presidencia, ha asegurado que también el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, empieza a ser consciente de que se debe hacer algo en Catalunya, y ha sostenido que por primera vez se ha pasado de una apuesta de diálogo, "que era más una posición estética, a empezar a dar contenido a ese diálogo".