Doctrina Parot

Rechazo, miedo y vergüenza de las víctimas del terrorismo

Desde Voces contra el Terrorismo advierten de que si el Gobierno cumple la sentencia convocarán a los ciudadanos a mostrar su repulsa, mientras que la AVT reconoce su "miedo y vergüenza" por el resultado.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, asegura que siente "dolor, sufrimiento, miedo, desesperanza y vergüenza" por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que confirma la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.


"Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento", ha afirmado Pedraza en su cuenta personal de Twitter pocos minutos después de conocer la sentencia, que califica de "lamentable" en otro comentario.


La Gran Sala del tribunal europeo ha fallado este lunes por 15 votos contra dos que "ha habido violación del artículo 7" de la Convención Europea de Derechos Humanos y Inés del Río ha sido objeto de una detención "no regular" en violación del artículo 5.1, según la lectura de la sentencia final, en audiencia pública.


La Gran Sala, por 16 votos contra uno, sentencia además que incumbe al Estado español "garantizar" la liberación de la etarra "a la mayor brevedad" y por, diez votos contra siete, determina que el Estado debe abogar una indemnización de 30.000 euros en un plazo de tres meses a Del Río en concepto de "daños morales".


Manifestaciones si el Gobierno cumple la sentencia

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido este lunes al Gobierno que no cumpla la sentencia que condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará "una respuesta contundente" convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle.


Alcaraz ha advertido de que una derogación de la 'doctrina Parot' supondría la puesta en libertad de "una cuarta parte" de los presos de ETA y peligrosos violadores, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no la cumpla dado que no es "vinculante ni de obligado cumplimiento"


El expresidente de la AVT ha aludido a antecedentes en los que los países no han cumplido las sentencias del TEDH y ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos ciudadanos para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que diga sí a la doctrina Parot".


"Si la doctrina Parot es derogada y terroristas, violadores y asesinos salen en libertad, será responsabilidad de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha dejado claro antes de insistir en que el Ejecutivo no puede "resguardarse" en una sentencia "que no es vinculante".


Si el Gobierno acata la sentencia de Estrasburgo, Alcaraz advierte que dará una respuesta "contundente" y convocará a los ciudadanos a salir a la calle "para reclamar Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo".