Despliega el menú
Nacional

Terrorismo

Condenados a 485 años de cárcel tres etarras por el asesinato del brigada Luis Conde

"La muerte fue especialmente cruel, ya que cayó destrozado por la metralla y todavía agonizante ante su esposa", señala la sentencia.

La AudienciaNacional ha condenado a 485 años de cárcel a los miembros del 'comando Otazua' de ETA, Daniel Pastor Alonso, alias 'Txirula'; Iñigo Zapirain Romano, 'Aritza'; y Beatriz Etxebarria Caballero, 'Kot'; por el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, que se produjo el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria). 

En una sentencia dictada este martes, la Sección Primera de la Sala de lo Penal atribuye a los etarras un delito de asesinato terrorista, 25 en grado de tentativa (12 de ellos contra miembros de las Fuerzas Armadas) y uno de estragos.

El tribunal impone la penalidad más elevada posible al valorar que el atentado, cometido con la colocación de un coche-bomba que fue aparcado en la entrada del Patronato Militar de Santoña, tuvo "una especial perversidad", ya que "la explosión se produjo en medio de la noche, lo que aumentó el pánico y desvalimiento de las víctimas".

Los magistrados destacan que la llamada de aviso a la DYA se produjo 35 minutos antes de la hora prevista para la explosión y que el coche-bomba estaba colocado en la puerta de salida del Patronato, lo que dificultó la evacuación. "La muerte del brigada fue especialmente cruel, ya que cayó destrozado por la metralla y todavía agonizante ante su esposa", señala la sentencia recogiendo el testimonio de la viuda del asesinado.

La Audiencia Nacional reclama, además, que se aprovechen estas manifestaciones para establecer protocolos de atención a las víctimas en casos de catástrofes de cualquier tipo.

Etiquetas