La Acorazada Guadarrama se prepara para ser una unidad de respuesta inmediata

Más de mil efectivos de la brigada han mostrado su adistramiento 'con fuego real'.

Maniobras de la Brigada Guadarrama
Maniobras de la Brigada Guadarrama

Más de mil efectivos de las diferentes Unidades de la Brigada Acorazada Guadarrama XII han mostrado, bajo un sol de justicia, parte de su adiestramiento en el desarrollo de acciones defensivas que les convertirá, este mismo año, en una unidad de respuesta inmediata del Ejército de Tierra.


Los asistentes a las maniobras han sido recibidos por el general Miguel Alcañiz, jefe de las Fuerzas Pesadas, en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, y han podido contemplar los diferentes ejercicios efectuados con fuego real por la Brigada Acorazada a lo largo de la jornada.


Este martes ha comenzado con el tiro de un misil Spike contra unos objetivos situados a 2.500 metros de distancia, un proyectil de cuarta generación elaborado por la industria militar israelí y cuyo coste de mercado se aproxima a los 100.000 euros.


El Spike puede alcanzar los 250 metros de altura y cuenta con una cámara integrada en el propio misil que permite, en caso necesario, modificar su trayectoria.


Una vez lanzado, los asistentes se han desplazado a otra zona de maniobras en la que la brigada ha realizado diversos disparos con cuatro carros de combate Leopardo.


A continuación, Guadarrama XII ha realizado una simulación de un ataque a posición con carros de combate Leopardos, Pizarros y Zapadores en el que los brigadas han efectuado diferentes ejercicios desde el avance con los carros hasta el lanzamiento de granadas de mano.


Ha tenido lugar una acción de contrabatería en la que se ha llevado a cabo el lanzamiento de Obuses ATP M109.


Además, al término de este ejercicio los carros de combate han exhibido banderas de España como es tradición en la infantería, ha indicado el Teniente Coronel Dueñas.


Con el nombre de 'Armored Brake', estas maniobras, cuya primera fase comenzó el 1 de abril, han preparado a las unidades de artillería e ingenieros, que aportarán el apoyo de fuegos y las habilidades de movilidad, y a las unidades de infantería mecanizada y acorazada, que desarrollarán operaciones "retardadoras", diversos contraataques y conservarán terrenos y objetivos.


En esta segunda fase, que se prolongará hasta el 10 de abril, la acorazada será certificada como brigada de muy alta disponibilidad (Brimad) para el segundo semestre de 2014, es decir, que se verificará su capacidad para convertirse en la unidad de respuesta inmediata del Ejército de Tierra a partir del mes de junio.


La Brigada Acorazada realiza dos ejercicios de tiro con fuego real al año, por lo que la simulación en las bases es un aspecto "fundamental" para el entrenamiento de los efectivos, ha destacado Dueñas.


Una buena parte de los medios materiales y humanos con los que cuenta la brigada acorazada, entre ellos más de 50 carros de combate Leopardo, una compañía de vehículos de infantería Pizarro y numerosas piezas de artillería y vehículos de zapadores, se encuentran también en la capital aragonesa para formar parte de este entrenamiento militar.