Despliega el menú
Nacional

Durante la Diada

Denuncian por injurias a la Corona a dos personas que quemaron una gran foto del Rey

La Fiscalía ha remitido su denuncia al juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional, con la petición de que cite a declarar como imputados a los dos autores de la quema.

Quema de banderas durante la celebración de la Diada
Diada nacional de Cataluña_2
AGENCIAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado por la presunta comisión de un delito de injurias a la Corona a dos personas que quemaron, a cara descubierta, una enorme pancarta con la fotografía del Rey Juan Carlos durante una concentración celebrada el pasado 11 de septiembre en la localidad barcelonesa de Mataró, con ocasión de la Diada, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El Ministerio Público, que investiga la posible comisión de delitos en diversos actos organizados en distintos puntos de Cataluña durante esa jornada, ha decidido actuar contra los dos jóvenes que prendieron fuego a la pancarta después de que los Mossos D'Esquadra les remitieran un informe en el que se identificaba a ambos.

Así, ha remitido su denuncia al juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional que corresponde, con la petición de que cite a declarar como imputados a los dos autores de la quema. El delito de injurias a la Corona, está tipificado con penas de hasta dos años de cárcel.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre durante una marcha organizada por las organizaciones de la izquierda independentista catalana, Arran, CUP y Maulets, en la que participaron unas 200 personas.

Las personas congregadas se dirigieron a la sede de Arran en la localidad. Dos de ellas se separaron del resto y desplegaron en la fachada una enorme pancarta con la imagen del Rey colocada boca abajo y después procedieron a quemarla.

Investigación en marcha

La marcha de Mataró no es la única que investiga el Ministerio Público. El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha reclamado los vídeos de la manifestación independentista que recorrió el pasado 11 de septiembre las calles del centro de Barcelona para tratar de identificar a las personas que quemaron otras fotografías del monarca.

La Fiscalía se ha dirigido a las cadenas de televisión que cubrieron la marcha para solicitarles las imágenes del acto que tuvo lugar en el escenario instalado en el Fossar de les Moreres, donde tres encapuchados quemaron la imagen del monarca y dos banderas de España y Francia.

El Ministerio Público llevó a cabo esta diligencia tras recibir informes policiales en los que se detallaban los hechos que ocurrieron tras la manifestación. La marcha, en la que participaron miles de manifestantes, partió por la tarde de la plaza Urquinaona de la capital catalana con los lemas 'Para cambiarlo todo' e 'Independencia, socialismo, feminismo'.

Etiquetas