Navarra

La Policía detiene en Pamplona a Luis Goñi

El joven navarro ha permanecido escondido desde que conoció su condena. Este domingo participó en una manifestación en Pamplona, en la que fue protegido por varios simpatizantes.

Momento de la detención
Momento de la detención
EFE

Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi y que ha reaparecido este domingo en Pamplona tras dos meses escondido, ha sido detenido en dicha localidad durante la madrugada del lunes por miembros del Cuerpo Nacional de Policía.


En el momento en el que se ha llevado a cabo la operación, que ha durado unos tres minutos y en la que no ha sido necesario el uso de material antidisturbios, había unas 200 personas en la plaza Navarrería, la mayoría de los cuales estaban dormidas, según estas fuentes. La gente concentrada ha comenzado a abandonar el lugar tras la detención.


Horas antes, Goñi había mostrado su agradecimiento al "apoyo y la solidaridad" que ha recibido por parte de las personas que han formado el 'muro popular' para intentar impedir su detención y destacó que ha logrado que esté "libre" en "el corazón de Pamplona".


Cientos de personas se concentraron en la plaza Navarrería para intentar dificultar la detención de Goñi, quien esta pasada semana anunció su decisión de reaparecer este domingo en Pamplona a través de un vídeo difundido por Herri Harresia (muro popular).


Goñi, en paradero desconocido desde hace dos meses, ha aparecido este domingo públicamente en las calles de Pamplona donde cientos de personas han formado a su alrededor un "muro humano" para dificultar su detención.


Coincidiendo con una manifestación convocada por el movimiento Herri Harresia para defender la desobediencia civil pacífica, Goñi -tal y como anunció en un vídeo- ha aprovechado la cobertura de ese "muro popular" con el que la izquierda abertzale protege a los condenados por actividades relacionadas con ETA para evitar que sean detenidos.


El anuncio de la aparición de Goñi hecho público esta semana había alertado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que desde primera hora de la mañana han desplegado en la localidad de Barañain -de la que Goñi es vecino- y en Pamplona un fuerte dispositivo de vigilancia.