Despliega el menú
Nacional

Fuerzas Armadas

Rudi y otros nueve presidentes autonómicos, en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid

Los presidentes de Euskadi, Cataluña, Asturias, Murcia, Valencia, Islas Baleares y La Rioja no acudirán al acto.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi: "Teruel tendrá nuevo hospital en el menor tiempo posible"
GOBIERNO DE ARAGÓN

Los presidentes autonómicos de Euskadi, Cataluña, Asturias, Murcia, Valencia, Islas Baleares y La Riojano asistirán al desfile militar que se desarrollará este sábado en Madrid con motivo de la festividad del 12 de octubre, según han informado fuentes de los distintos gobiernos regionales.

En el acto por el Día de la Hispanidad, estarán presentes diez de los diecisiete dirigentes regionales: los de Madrid, Ignacio González; Canarias, Paulino Rivero; Andalucía, Susana Díaz; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Cantabria, Ignacio Diego; Navarra, Yolanda Barcina; Extremadura, José Antonio Monago, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Varios de ellos acudirán también a la tradicional recepción posterior que ofrece la Familia Real en el Palacio de Oriente, como la presidenta de la Junta de Andalucía, para quien este desfile será su primer acto institucional a nivel nacional desde que ocupa el cargo.

El año pasado fueron ocho los presidentes autonómicos que no asistieron a los actos de la Fiesta Nacional: los de Andalucía --cargo ocupado entonces por José Antonio Griñán--, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Balares, Euskadi --Patxi López--, Comunidad Valenciana y Galicia.

La ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no supone una novedad puesto que ni él ni ningún representante de su Ejecutivo acudieron al desfile del año pasado. Aunque en 2010 había asistido el entonces presidente del Gobierno catalán, el socialista José Montilla, un año después la Generalitat optó por enviar a su delegado en Madrid.

En el caso del presidente vasco, Iñigo Urkullu, este sábado visitará Nueva York como parte de su viaje oficial a Estados Unidos, mientras que el líder del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, estará en Logroño haciendo entrega de la 'Corbata de Honor de La Rioja' a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, tampoco van a acudir. En lugar de Bauzá, que este sábado celebra en Palma la festividad institucional de la Guardia Civil, se desplazará a Madrid la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

En cuanto al presidente valenciano Alberto Fabra, su ausencia se debe a que tiene un compromiso "ineludible" adquirido con anterioridad, según el Ejecutivo autonómico.

Quienes sí estarán presentes en los actos del 12 de octubre serán los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.

Etiquetas