Despliega el menú
Nacional

Educación

La séptima reforma educativa se aprueba en el Congreso, amenazada ya por una octava

El pleno de la Cámara Baja ha aprobado con solo los votos del PP el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ahora proseguirá la tramitación en el Senado.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert,
Las comunidades debaten con Wert las nuevas exigencias en becas universitarias
EFE

Sin que la séptima reforma educativa de la democracia haya sido aprobada aun definitivamente por las Cortes, la mayoría de los grupos de la oposición han ratificado este jueves en el Congreso la intención de derogarla y consensuar una nueva en cuanto cambie la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno.

El pleno de la Cámara Baja ha aprobado con solo los votos del PP el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ahora proseguirá la tramitación en el Senado.

PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, Amaiur y Compromís acordaron por escrito el 17 de julio pasado "paralizar de forma inmediata" la reforma y "derogarla" en el primer período de sesiones de la legislatura próxima.

"Y trabajarán -se comprometieron- para elaborar una nueva ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa".

El acuerdo fue suscrito al día siguiente de que la mayoría absoluta del PP rechazara en el pleno del Congreso las once enmiendas de totalidad de prácticamente toda la oposición.

Aunque no firmaron el documento, UPyD ha votado también en contra de la Lomce, y Foro Asturias y UPN se han abstenido.

"Queda todavía el trámite del Senado; espero que haya una disposición al diálogo más constructiva", ha declarado a la prensa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al terminar el debate parlamentario de hoy.

Desde que se aprobara la Constitución (1978), se han sucedido seis leyes educativas: Loece, LODE, Logse, Lopeg, LOCE y LOE, esta última vigente desde 2006, algunas de las cuales han convivido parcialmente.

La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) supuso la derogación de tres anteriores: LOCE, Logse y Lopeg, pero no de la LODE (Ley Orgánica del Derecho de la Educación, del año 1985), que todavía permanece en parte.

La Lomce, cuya implantación se prevé que comience en el curso próximo, será la séptima de la democracia, pero la octava de calado en cuatro décadas de reformas:

.- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE).- Entró en vigor en 1970. Estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica hasta los 14 años e introdujo una nueva estructura de las enseñanzas: EGB, BUP, COU y FP.

.- LEY ORGÁNICA DEL ESTATUTO DE CENTROS ESCOLARES (Loece), de junio de 1980 (Gobierno de UCD). Introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes y reguló la creación de órganos colegiados de gobierno con representación de toda la comunidad educativa, como asociaciones de padres.

.- LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE). Fue aprobada en 1985 (PSOE). Mantuvo la estructura de las enseñanzas, pero cambió el antiguo sistema de subvenciones a colegios privados por uno nuevo de conciertos.

Reconoció el derecho de profesores, alumnos, padres y personal de administración y servicios a participar en la gestión y funcionamiento de los centros sostenidos con fondos públicos.

.- LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (Logse).- Comenzó a aplicarse en el año 1992 (PSOE). Fijó la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, el descenso de 40 a 25 alumnos por clase y la enseñanza de asignaturas impartidas por profesores especializados (idiomas, música o educación física).

Dividió los ciclos académicos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato y FP.

.- LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (Lopeg).- Noviembre de 1995 (PSOE). Otorgaba a los centros una mayor autonomía y obligaba a los concertados a admitir a alumnos de minorías sociales.

.- LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE).- Aprobada en diciembre de 2002 (PP), cuya aplicación paralizó el PSOE en 2004.

La ley establecía diferentes itinerarios en la secundaria, una "reválida" al final del Bachillerato y la asignatura de religión evaluable y computable.

.- LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOE).- De 2006 (PSOE). Incluye la asignatura de Educación para la Ciudadanía y mantiene la de religión como optativa. Permite pasar de curso al superar todas las materias o con dos suspensos, como máximo, como norma general.

Etiquetas