Educación

CSI-F convoca una huelga en Educación para el 24 de octubre

El sindicato quiere trasladar "el rechazo de la comunidad educativa al deterioro generalizado de la enseñanza, que profundiza la LOMCE y los recortes en las condiciones laborales".

Manifestación del curso pasado
Concentración por la educación rural_6
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha anunciado este jueves por la mañana la convocatoria de una jornada de huelga a nivel nacional en el ámbito de la enseñanza, para el próximo día 24 de octubre, para trasladar "el rechazo de la comunidad educativa al deterioro generalizado de la enseñanza, que profundiza la LOMCE, los recortes en las condiciones laborales y la ausencia de voluntad negociadora por parte del Ministerio de Educación y Cultura".


La decisión ha sido adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional, después escuchar la voluntad de las bases a través de una amplia consulta a profesores de toda España.


La convocatoria de huelga, explica el sindicato en un comunicado, responde a una "acumulación de circunstancias y agravios que se han consolidado a lo largo de los últimos meses y que han obligado a CSI-F a adoptar hoy esta decisión".


CSI-F es un sindicato "con voluntad negociadora, que siempre agota hasta el extremo cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo, antes de convocar movilizaciones, medidas de presión o, como en este caso, una medida de calado como la huelga nacional. Pero hoy por hoy, las vías de negociación se han agotado y se encuentran completamente bloqueadas por parte del Ministerio", añaden.


Los argumentos planteados por CSI-F en su nota de prensa como causa de esta decisión son:


La aprobación de la LOMCE en contra del conjunto de la comunidad educativa.


Los recortes acumulados y una pérdida del poder adquisitivo superior al 30% (incremento de los ratios de alumnos por profesor y masificación de las aulas, aumento de las jornadas lectivas, congelaciones retributivas, eliminación de la paga extra, etc).


La expulsión del sistema de miles de docentes, personal interino (156.723 afiliados menos a la Seguridad Social a lo largo de junio, julio y agosto).


La desconfianza generada por el Gobierno hacia la enseñanza pública a favor de la privada.


La falta de reconocimiento de labor de los profesores y la ausencia de voluntad de negociación del Estatuto Docente. El Ministerio de Educación se comprometió el pasado mes de abril a recuperar el desarrollo del Estatuto Docente y a establecer un calendario de negociación. Pero el ministerio ha incumplido su promesa. De hecho, desconvocó la última reunión prevista sobre este asunto, el pasado 17 de septiembre, sin ofrecer ninguna explicación.


A estas circunstancias se suma la más que probable congelación de los sueldos a los empleados públicos por parte del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.


CSI-F convoca la huelga en solitario, al entender que la jornada de protesta debe ser de un carácter estrictamente profesional y sindical. Además, los propios profesores nos han trasladado en la consulta que quieren ser representados por los sindicatos a la hora de defender sus derechos y reivindicaciones, desde el respeto al resto de colectivos.