Casa Real

El Rey será operado el martes en el Hospital Quirón de Madrid

Don Juan Carlos será intervenido de su cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Madrid, en una operación dirigida por el doctor Miguel Cabanela.

Don Juan Carlos utiliza muletas para ayudarse a caminar
El Rey será operado en Madrid por una infección en su prótesis de cadera
EFE

El Rey será intervenido quirúrgicamente de su cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Madrid, en una operación dirigida por el doctor Miguel Cabanela, han informado este domingo fuentes de la Casa del Rey.


Don Juan Carlos mantendrá su agenda de trabajo prevista para este lunes, que incluye una audiencia por la tarde en el Palacio de la Zarzuela concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheij Biadillah.


El Hospital Quirón de Pozuelo es uno de los centros donde el Rey ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas médicas.


El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, avanzó esta semana que la recuperación de esta intervención quirúrgica puede abarcar entre ocho semanas y seis meses.


Cabanela apuntó la posibilidad de que don Juan Carlos tenga que ser sometido a dos intervenciones, la primera para extraerle la prótesis infectada, que sería sustituida con una temporal y, la segunda, al cabo de unas ocho semanas, en la que se le implantaría la prótesis definitiva.


Spottorno explicó que el Rey sufre un proceso de infección en la zona de la prótesis que le fue implantada hace un año, que le ha provocado las molestias "que se han hecho bastante evidentes" en este mes de septiembre durante sus apariciones públicas.

Otro miembro de la Familia Real

El Hospital Universitario Quirón, en Pozuelo de Alarcón, ya tuvo como paciente al nieto mayor de don Juan Carlos, Felipe Juan Froilán Marichalar, quien se recuperó en este hospital de las heridas provocadas en su pie al disparársele una escopeta de caza en abril de 2012, días antes de que el Rey tuviera un accidente en Botswana.


El monarca también ha acudido anteriormente al mismo hospital, el pasado mes de enero, para que le realizaran unas radiografías de control de su anterior operación de cadera del 23 de noviembre del 2012. Esta intervención fue dirigida por el doctor Ángel Villamor en el hospital Quirón San José de Madrid.


Don Juan Carlos mantendrá su agenda de trabajo prevista para este lunes, y recibirá en audiencia a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah, respectivamente, con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Madrid los días 23 y 24 de septiembre.

Una intervención o dos 


El doctor Cabanela explicó este viernes los detalles de la intervención en una rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela junto al doctor Ángel Villamor, responsable de las anteriores operaciones de cadera del monarca, y el jefe del equipo médico de la Casa Real, Miguel Fernández Tapia; además del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.


El médico señaló que "todo parece indicar" que don Juan Carlos sufre una infección en la prótesis que se le implantó en la cadera izquierda, un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.


El tratamiento de este tipo de infecciones siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.


En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.


Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.


Tras la intervención, el Rey va a necesitar medicamentos intravenosos durante un periodo de tiempo, "lo que le tendrá más atado a casa", según ha detallado el doctor, pero eso no implica que no pueda desarrollar actividades "relativamente restringidas" dentro de Palacio. Y aunque seis semanas después se capacidad motora será ya mucho mayor, caminar normalmente "le va a cobrar más tiempo", explicó Cabanela.


El doctor ha señalado entre el 92 y el 94% el porcentaje de éxito de estas intervenciones si se realizan en dos tiempos y mayor aún si se hace en una sola operación.


La operación será sufragada con el presupuesto que las Cortes Generales conceden a la Zarzuela para el sostenimiento de la familia y la Casa del Rey, según detalló Spottorno.