Caso Faisán

El investigador jefe asegura que los cortes de la cinta de vídeo son "irrelevantes"

Carlos Germán ha afirmado que las horas de interés para la investigación están completas y no recuerda haber visto cortes cuando las visionaron.

El jefe del equipo que investigó el chivatazo a ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006, Carlos Germán, ha asegurado que los cortes que presenta la cinta de videovigilancia que se instaló frente al establecimiento resultan "irrelevantes para la investigación".


"Le puedo garantizar que entre las 11.20 y las 11.50, que son las horas de interés para la investigación de este asunto, no hay cortes. El resto estamos acostumbrados a verlos en las cintas que aportamos en la causa principal", ha señalado Germán en el arranque de la segunda jornada del juicio, en la que ha terminado de contestar a las preguntas de las defensas de los dos acusados.


El compareciente, que en la actualidad desempeña el cargo de comisario en Xirivella (Valencia), ha asegurado no recordar haber visto los cortes cuando los miembros de su equipo visionaron las cintas, puesto que el "dato de interés" que buscaban era "ver si había una persona con las características físicas" descritas por el dueño del 'Faisán', Joseba Elosua, que "saliera el bar y girara a la derecha".


De igual modo, ha señalado que desde mayo de 2006 la cinta permaneció bajo su custodia y que la remitió al Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2007. "La cinta no la visionó nadie que no fuera del equipo de investigación", ha apuntado antes de manifestar que, aunque hicieron una copia, la cinta remitida al juez fue la "original".


Cortes "intencionales"


En abril de 2011, la Guardia Civil ratificó ante el juez Pablo Ruz un informe en el que sostenía que las imágenes grabadas entre las 11.08 y las 11.31, en las que aparecía el inspector José María Ballesteros, no presentaban "manipulación ni sobreimpresión", según informaron fuentes jurídicas.


Sin embargo, en ese mismo informe se señalaba que también se registraban dos cortes que pudieron tener un carácter "intencional" y eran distintos a los que se registraron en los días anteriores y posteriores a la delación, que con mayor probabilidad fueron "accidentales".


Los dos cortes tenían tres minutos y 16 segundos, respectivamente. Teniendo en cuenta el desfase horario de tres minutos que tenía el reloj de la cámara de videovigilancia, el primero se produjo entre las 10.52 y 10.55y el segundo entre las 11.11.12 horas hasta las 11.11.28.


El exjefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros se enfrentan a hasta diez y nueve años de cárcel, respectivamente. La Fiscalía solicita para ellos dos y un año y medio de cárcel por revelación de secretos aunque el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, obligó a sus subordinados a incluir como alternativa una petición de cinco años por colaboración con organización terrorista.