Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

La Justicia paraliza de nuevo la externalización de seis hospitales de Madrid

Tras conocerse esta resolución, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha indicado que recurrirá la suspensión y que para ello cuenta con un plazo de 15 días, durante el que estudiarán el fallo y formalizarán su recurso.

Efe. Madrid Actualizada 03/09/2013 a las 23:05
2 Comentarios

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una medida que la Comunidad preveía ejecutar este mismo mes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez estima la solicitud del sindicato de médicos Afem, que reclamó la paralización de la concesión de los hospitales a las empresas Sanitas, Ribera Salud y Hima San Pablo, una decisión que el juzgado toma para proteger "derechos fundamentales".

Tras conocerse esta resolución, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha indicado que recurrirá la suspensión y que para ello cuenta con un plazo de 15 días, durante el que estudiarán el fallo y formalizarán su recurso.

La Consejería de Sanidad adjudicó al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo la gestión de tres hospitales -Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo-, a la Unión Temporal de Empresas encabezada por Sanitas el Hospital del Henares, y al grupo Ribera Salud el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor.

El sindicato Afem interpuso un escrito contra este proceso administrativo y solicitó su suspensión cautelar al considerar que estos podrían causar un perjuicio "irreparable" a pacientes y trabajadores.

El juez ha estimado esta petición del sindicato médico y ha acordado mantener esta medida hasta que se dicte "un sentencia firme que ponga fin al procedimiento".

La adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid culminó el pasado 19 de agosto, tras diez meses de conflicto laboral, político y social que derivó en 22 jornadas de huelga y la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya suspendió de forma cautelar el proceso a instancias de un recurso del PSM, que levantó días después al considerar que este partido no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo.

El PSM alegó entonces que una corrección en los pliegos de licitación que rebajaba el importe de la garantía que debían pagar las empresas licitadoras había limitado a la libre competencia.

La corrección que la Consejería de Sanidad publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid consistió en añadir el término "anual" al importe de la garantía que debían depositar las licitadoras, que pasaba así del 5 por ciento del importe global del contrato al 5 por ciento del importe anual del mismo, con lo cual la cifra a depositar por las empresas concursantes se reducía a una décima parte.

La externalización de la gestión sanitaria de estos centros, así como la de 27 centros de salud, está incluida en las medidas de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos regionales, que fue aprobada en la Asamblea de Madrid en diciembre pasado.

Los hospitales externalizados en este proceso se suman a los otros tres ya existentes en la Comunidad de Madrid: el Infanta Elena (Valdemoro), el de Torrejón y el Rey Juan Carlos (Móstoles), cuya gestión, según las encuestas realizadas, cuentan con la satisfacción del 95 por ciento de los usuarios.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Afem Fátima Brañas ha mostrado su "grandísima alegría" por la decisión judicial y ha valorado que la suspensión cautelar es un "paso importante" para la protección de los derechos fundamentales de los pacientes, que podrían sufrir discriminación "en cuanto al tipo de asistencia" y en función del área donde residen.

Brañas ha considerado que la aceptación del recurso tiene en cuenta la principal alegación del sindicato contra el proceso de privatización de la gestión, que es la degradación de la atención sanitaria a los pacientes.

Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se ha felicitado de la decisión del juez de paralizar el proceso de "privatización" de seis hospitales de Madrid que, según asegura, ha concitado el "rechazo frontal" de la totalidad de los profesionales sanitarios de la región.

Para esta asociación médica, esta decisión representa un "triunfo de la razón y el derecho sobre la obcecación privatizadora del Gobierno de la Comunidad de Madrid, alimentada exclusivamente por su ideología hiperliberal que busca acabar con todo vestigio del Estado de Bienestar".

En este sentido, expresa su confianza en que los juzgados en los que han recaído los diferentes recursos contra los pliegos de la privatización, se pronuncien en el mismo sentido y se inicie el principio del fin de este "proceso injusto, carente de legalidad, no justificado".

Precisamente este martes, el grupo mayoritario del PP en la Asamblea de Madrid ha rechazado diferentes iniciativas de los grupos de la oposición acerca de este proceso, cuyo desarrollo han reclamado -sin éxito- que sea paralizado. 


  • Lector04/09/13 00:00
    Me parece que empieza a ser un cachondeo esto de la Justicia. Que se pronuncien de una vez, y si hay que dicta una sentencia contra la Comunidad de Madrid que la dicten. Estoy en contra de la privatización siempre y en todo caso. Eso si, controlar al gestor bien y poner a gente competente y si no lo hacen bien quitarla..Que sencillo es..
  • hxc04/09/13 00:00
    Ya se sacarán alguna ley rolo "Ley Sinde" para quitarles la capacidad de decisión a la justicia en estos casos yq eu sean sus asesores o la delegación del gobierno quien dicte lo que es legal y no.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo