Educación

El PSOE anuncia una ofensiva contra la reforma educativa

Para los socialistas es especialmente grave la regulación de las condiciones académicas de acceso y renovación de las becas.

Alfredo Pérez Rubalcaba
El PSOE anuncia una ofensiva contra la reforma educativa
EFE

El PSOE ha anunciado una "gran ofensiva" contra las políticas del Gobierno como la reforma educativa, la disparidad de la subida de tasas universitarias y el decreto de becas del curso próximo, que los socialistas estudian denunciar en el Tribunal Supremo (TS) en defensa de la igualdad de oportunidades.


Los socialistas están buscando la "mejor fórmula jurídica" para recurrir en el Supremo la norma que regula las becas, pues consideran que incumple el principio de igualdad de oportunidades recogido en la vigente Ley Orgánica de Educación, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.


El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reanudado la actividad política, tras unos días de descanso, presidiendo el grupo de trabajo sobre educación del PSOE.


En la misma se ha hablado de becas, de la subida de tasas de matrícula universitaria, de la "ley Wert" (reforma educativa), en definitiva, "de todo aquello que atenta contra la igualdad de oportunidades", ha señalado López.


Por eso, ha enfatizado, el Partido Socialista quiere arrancar el curso político hablando de enseñanza porque "garantizar una buena educación pública debe ser eso, garantía de oportunidades"


Para el PSOE es "especialmente grave" la regulación de las condiciones académicas de acceso y renovación de las becas para la secundaria postobligatoria y la universidad.


Ha asegurado que el curso pasado "se perdieron" 25.000 becas, los rectores estiman, según López, que este curso puedan ser 80.000 y, en cualquier caso, calculan los socialistas, un tercio de universitarios pueden quedarse sin ellas en los próximos años.


"Una situación dramática por los recortes y las medidas" del gobierno de Rajoy y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que han conseguido el "consenso en contra" de la comunidad educativa y de "casi todos" los grupos parlamentarios.


Por todo ello, el PSOE ha decidido comenzar esa "ofensiva" en defensa de la educación, de la igualdad de oportunidades.


Así, el Grupo Socialista del Congreso espera el miércoles la comparecencia de Wert en comisión para que explique el decreto de becas, pero también sus argumentos sobre las políticas de tasas universitarias y la reforma educativa.


El PSOE, ha insistido López, rechaza la reforma educativa según la ha planteado el Gobierno, así que la recurrirá en el Tribunal Constitucional, si no cambia en la tramitación parlamentaria, por tratarse, en este caso, de una ley orgánica que incumpliría principios constitucionales, que se dirimen en este alto tribunal.


También ha augurado que será derogada al principio de la próxima legislatura, según han acordado casi todos los partidos de la oposición.


Sobre las universidades, los socialistas solicitarán reunirse con los responsables de la Conferencia de Rectores (CRUE) para hablar de becas y de los precios que pagan los alumnos por matriculase, que están causando una situación "absolutamente intolerable" de "quiebra", según dónde residan los estudiantes.


López ha citado a Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, donde un alumno paga de media 750 euros por un curso completo, y a Madrid, dirigida por el PP, donde la media por año académico, ha afirmado, es de entre 1.620 y 1.980 euros, más del doble.


Lo ha atribuido a los márgenes de subida de tasas que permite la legislación estatal impulsada por el Gobierno central, lo que hace que comunidades que gobiernan los socialistas "congelen o suban sólo el 1%", y otras, como Madrid, las incrementen un 20% para este curso, y un 60% en dos años.


Es una diferencia "intolerable" que no se puede consentir, ha subrayado.


Otro de los anuncios consiste en una convención monográfica de los socialistas sobre educación prevista para el 21 de septiembre en Cantabria, preparatoria de la conferencia política de noviembre.


Además, comienza una campaña de recogida de libros en todas las agrupaciones socialistas para organizar bancos de intercambio que sirvan a las familias con más dificultades en el comienzo del curso.