Despliega el menú
Nacional

Caso Bárcenas

El PSOE cree que Rajoy deberá dimitir y que "no será fácil encontrar sucesor"

El dirigente socialista ha admitido que en el futuro será "muy difícil", incluso "imposible", llegar a acuerdos con el PP y mucho menos con Rajoy, sobre todo ahora que los socialistas piden su dimisión.

Óscar López
López cree que Rajoy deberá dimitir y que no será fácil encontrar sucesor ; porque hay muchísimos implicados
EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene más salida que la dimisión" ante la evolución del 'caso Bárcenas' y ha advertido de que para el PP "no va a ser fácil encontrar un sucesor" porque, según los papeles del extesorero, "hay muchísimos" dirigentes 'populares' que han cobrado sobresueldos.

López se ha expresado así en una entrevista con Europa Press después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya declarado ante el juez que fueron el propio presidente del Gobierno y el exsecretario general del partido, Javier Arenas, quienes acordaron con Luis Bárcenas mantenerle un sueldo del partido, despacho, coche y secretaria, además de pagarle la defensa por su imputación en 'Gürtel'.

El 'número tres' del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León no ha avanzado qué medidas judiciales y parlamentarias tomará el PSOE para reclamar explicaciones a Rajoy pero, preguntado si pedirán al juez que llame a declarar al propio presidente, a su antecesor José María Aznar o al exsecretario general del PP Ángel Acebes, ha afirmado que esas medidas "son unas de las que se pueden contemplar".

Para los socialistas, tras la declaración de De Cospedal la situación "vuelve al punto de partida pero con gravedad", porque a su juicio ahora está claro que lo "poco" que dijo Rajoy en el Parlamento sobre Bárcenas -que ya no estaba en el partido cuando él llegó a la Moncloa en noviembre de 2011-- "era mentira".

Por eso, plantearán también medidas en el ámbito parlamentario,donde tiene solicitada una comisión de investigación. López ha recordado que la moción de censura "está encima de la mesa" y no descarta que "se acabe presentando". No obstante, ha dejado claro que su presentación no está vinculada a que se acepte o se rechace la comisión de investigación.

Preguntado si en algún momento el PSOE estudiará pedir elecciones anticipadas, se ha limitado a responder que seguirán "tomando decisiones" y que no cejarán en pedir la "dimisión de Rajoy" y de "intentar conocer la verdad". A su juicio, el PSOE hizo bien en pedir la dimisión del presidente cuando dijo que todo en los llamados 'papeles de Bárcenas' era "falso", en lugar de ofrecerse a dar las explicaciones pertinentes, porque ese día "se ató a Bárcenas", "mintió rotundamente" y la mentira "duró dos días".

Rajoy no podría no hablar si hay moción de censura 

El PSOE no teme que una moción de censura pueda volverse en contra del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estaría obligado a exponer en ella su alternativa mientras que el presidente ni siquiera está legalmente obligado a subir a la tribuna del Congreso. "Sería otra explicación imposible que tendría que dar el señor Rajoy, cómo no comparece si se da esa situación", ha replicado López.

López se ha preguntado "qué tiene que temer el señor Rajoy de Bárcenas" para haberle concedido esas condiciones "envidiables" cuando ya era un "presunto delincuente", y ha apuntado que tal vez tanto Rajoy como Arenas intentaban que no salieran a la luz los 'papeles de Bárcenas', "una contabilidad donde se dice que el señor Rajoy ha estado cobrando sobresueldos de origen dudoso y desde luego ilegales".

"El método era sencillo: mientras se está en el Gobierno se cobra en B porque no se puede cobrar en A porque es incompatible y cuando se sale del gobierno se declara el sueldo del PP", ha ilustrado.

Bárcenas empezó a hablar cuando cambió de abogados 

Para el PSOE, Rajoy está "en el epicentro de la trama", a la luz de la declaración de Cospedal y también por la "prueba brutal" que representan sus SMS al extesorero. López ha recordado que Bárcenas cambió de versión -y empezó a acusar a dirigentes del PP-- cuando cambió de abogados, es decir, cuando dejó de ser asesorado por los abogados que "pagaba el PP por un pacto con el señor Rajoy". "No recuerdo un caso igual, en pocos países democráticos y desde luego no en España no, que afecte tan de lleno al presidente del Gobierno".

López ha apuntado que lo que menos le preocupa es la "derivada interna" que el asunto pueda tener en el PP pero que "es malo para España" tener un presidente como Rajoy, al que le preguntan por Bárcenas cada vez que sale al extranjero o comparece junto a un homólogo. Para el PSOE, quien está "metido de hoz y coz" en el caso es el propio Rajoy, de manera que no le serviría remodelar la dirección del partido: "No veo la forma de que el PP pudiera salir reforzado de una situación infumable como esta".

Además, ha avisado de que aunque De Cospedal reaccionó desde el principio al caso Bárcenas intentando "desmarcarse", en su opinión la 'número dos' del PP ha "mentido como la que más", también cuando ha dicho que ella "no entiende de indemnizaciones o nóminas". A su juicio, De Cospedal debería "devolver el título de abogada del Estado", porque un abogado del Estado "debería saber que una indemnización no es una nómina, pagando la Seguridad Social que es lo que pagaban a Bárcenas".

Para López, no es posible que los responsables del PP pudieran "no enterarse" de que el partido había recibido donaciones por 65 millones de euros, y mucho menos cuando "están acusados de cobrar sobres". "Excusas de mal pagador aunque en este caso haría que decir de buen pagador porque bien que han pagado en sueldos y sobresueldos que son intolerables, los mismos que luego pedían esfuerzos a los españoles", ha añadido.

De Cospedal y los 200.000 euros 

Sobre María Dolores de Cospedal, López cree que ella misma reconoció que había "malas prácticas en el PP" cuando dijo que al llegar ella a la Secretaría General había cortado con "ciertas prácticas", sin aclarar cuáles. Y se ha preguntado si al decir aquello de "cada palo que aguante su vela" se refería a Mariano Rajoy.

A su juicio, la también presidenta de Castilla-La Mancha "reconoció una ilegalidad" cuando admitió que se habían entregado 200.000 euros al gerente del partido en Castilla-La Mancha. Aunque ahora no sepan de dónde sale el dinero, ha dicho, "ahí se intuye una financiación ilegal de la campaña de la propia Cospedal".

El dirigente socialista cree que no es descartable que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envíe al Tribunal Superiorde Justicia de Castilla-La Mancha la investigación sobre una posible comisión cobrada por el Ayuntamiento de Toledo, y cree que tal vez por eso no permitió a los abogados de la acusación hacer preguntas sobre el tema. López no ha querido opinar sobre si el caso debe terminar de llevarlo el juez Ruz y se ha limitado a decir que su partido "respeta a la Justicia".

El dirigente socialista ha admitido que en el futuro será "muy difícil", incluso "imposible", llegar a acuerdos con el PP y mucho menos con Rajoy, sobre todo ahora que los socialistas piden su dimisión. No obstante, ha puntualizado que en política exrerior o a la hora de representar a España ante la UE el PSOE defenderá lo que sea bueno para España.

 

Etiquetas