Prisiones

España cuenta con 113 presos mayores de 75 años

La mitad de estas personas se encuentran en módulos de enfermería de los centros penitenciarios.

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera
España cuenta con 113 de presos mayores de 75 años
HA

Las prisiones españoles albergaban el pasado mes de mayo a un total de 113 reclusos mayores de 75 años, la mitad de los cuales se encontraba en módulos de enfermería de los centros penitenciarios, según ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta de Izquierda Plural presentada en el Congreso.


En concreto, la pregunta del diputado Ricardo Sixto solicitaba información sobre el número de presos mayores de 75 en las cárceles españolas y el porcentaje de estos reclusos en enfermerías, así como en módulos con medidas de adaptación a personas con movilidad reducida.


En su respuesta, el Gobierno no detalla los motivos por los que la mitad de los presos mayores de 75 años se encuentra en módulos de enfermería, ni tampoco el número de reclusos en módulos con medidas de adaptación a personas con movilidad reducida.


Sin embargo, sí explica que "en caso de que cualquiera de los internos reseñados que se encuentran en módulos ordinarios presente problemas de movilidad", los servicios médicos de las cárceles "realizan propuestas correspondientes para su ubicación en el centro o módulo más adecuado", se justifica en la respuesta al diputado de Izquierda Plural.

Casi 2.000 con más de 60 años

Las cifras aportadas por el Gobierno corresponden al pasado 16 de mayo. Ese mes, según datos de Instituciones Penitenciarias, el número total de presos en cárceles españolas ascendía a 68.939 personas, de las cuales 63.784 son hombres y 5.155 mujeres.


Las estadísticas correspondientes a mayo de 2013 que ofrece la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministerio del Interior, señalan que ese mes existían 1.943 presos con más de 60 años en todo el país, 1.714 con condena y 229 preventivos.