Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Lotería

Cataluña tendrá su propio Gordo de Navidad

Los décimos saldrán a la venta por cinco euros y el primer premio, que se sorteará el 31 de diciembre, reportará 100.000.

Efe. Barcelona Actualizada 08/08/2013 a las 12:27
18 Comentarios
Bombo de la Lotería de NavidadEFE

Cataluña será la primera comunidad en tener su propio Gordo de Navidad, aunque se denominará "Grossa Cap d'Any" y se sorteará el 31 de diciembre.

Fuentes del departamento de Economía del Gobierno catalán han asegurado que el sorteo arrancará este año, que cada décimo saldrá a la venta a un precio de cinco euros y que el primer premio reportará 100.000 euros.

Estas fuentes han asegurado que los billetes, que llevan una pequeña bandera catalana en el margen inferior derecho, saldrán a la venta a finales de septiembre, y se podrán adquirir en comercios de Cataluña y en los puntos de venta habituales de las loterías de la Generalitat, aunque no en las administraciones de Loterías del Estado.

Y es que este sorteo estará situado en medio del Gordo de Navidad y del sorteo del Niño, organizados por Loterías del Estado.

El 70% de lo recaudado se destinará a premios y el 30% restante a fines sociales, según cálculos del departamento de Economía.

Los ingresos de las loterías de la Generalitat, que sirven para financiar proyectos sociales en Cataluña una vez descontados los correspondientes premios, han caído un 41,92% desde 2008 hasta 2012.

Según datos del Gobierno catalán, el año pasado las siete modalidades de lotería de la Generalitat, entre ellas la 6/49 o la Loto Ràpid, ingresaron un total de 39,9 millones de euros, frente a los 68,7 millones de 2008.

Aunque en 2007 los ingresos fueron de 64,7 millones, desde 2008 las loterías de la Generalitat han sufrido año a año un descenso paulatino.

En 2009 los ingresos sumaron 62,1 millones, al año siguiente 51,6 millones; en 2011 cayeron de nuevo, hasta los 45,7 millones y el año pasado la recaudación fue de 39,9 millones.

El Gobierno catalán atribuye la caída de los ingresos de sus loterías al alto nivel de competencia en este sector y a la coyuntura económica, y espera remontar el vuelo con la idea de esta lotería de Navidad.  


  • pujolandia09/08/13 00:00
    Pobrets catalans , que pena dais . Seguro que el primer premio les toca siempre a los amos, ,a los pujols .
  • +lectura+cultura09/08/13 00:00
    he entrado a la noticia sólo para ver cuánta espuma salía de vuestras bocas.. y no me he equivocado. En cuanto aparece la palabra Catalunya se os sube la tensión. Calma, calma. Paz y amor..............P.D. Esta no es la primera lotería que hay catalana. En 1987 fue la primera. +lectura+cultura
  • Estupidos...08/08/13 00:00
    Mientras tienen 50000 niños mal nutridos estos siguen pensando en lo mismo ... El gordo les toco con el 4% de comisiones, lo demás tonterías. Lastima de pedregada gorda!!!
  • Artousse08/08/13 00:00
       Teniendo en cuenta, como es el Sr.Mas, si algún no catalán, comprase un boleto de estos, deberían leerse las normas, no sea que si toca, solo se lo puedan pagar a un catalán.
  • No future08/08/13 00:00
    Pues si no descuentan el 20% del premio...voy a jugar, aunque tenga que crearme un domicilio fiscal en cacaluña, al que no voy a jugar es a la onlae...eso lo tengo clarismo...
  • batallador08/08/13 00:00
    Si que intenten recaudar como sea,porque como dependieran de mi anda que no iban a pasar hambre....(risas)....Un saludo
  • Clara mur08/08/13 00:00
    Le sugiero al Goverm que se preocupe de los que estan pasando hambre en Cataluña en vez de despilfarrar y vivir ellos en otro planeta
  • alex2208/08/13 00:00
    Una estupidez mas de ese govern de inutiles que con estas tontadas, lo unico que hacen es intentar desviar la atencion de problemas, chanchullos y desverguenzas de muchos de sus politicos, amparados y justificados por ciudadanos no menos chanchulleros que ellos como este Aragones y prou. que de Aragones tiene lo que yo de obispo, pero queda muy guay.
  • Q_pitera08/08/13 00:00
    Seguro q mas de uno de los q despotrican, se compran un numerico.... Y si toca que? Anda q no te gustaria restregarselo por la cara, un baturrico ha ganado la loteria a los catalanes...
  • gonan08/08/13 00:00
    Lo que queremos es que nuestro dinero se invierta en nuestra casa y no en qualquier parte. Si los dineros aragoneses los quereis invertir en otra parte que no sea Aragón, allá vosotros. Como si quereis donarlos al Congo... Vosotros vereis, porque insultando o pitorreandoos no tendreis más razón. Salud y de la buena para nosotros.