Nacional
Suscríbete por 1€

Barómetro del CIS

El PP pierde más de 12 puntos desde las elecciones y el PSOE no remonta

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de julio, días antes de que se publicaran los mensajes de móvil entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas.

PP y PSOE han perdido puntos de intención de voto
El PP pierde más de 12 puntos desde las elecciones y el PSOE no remonta
EFE

El PP obtendría un 32,5% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone 12,1 puntos menos que en los últimos comicios de 2011, mientras el PSOE caería 1,5 puntos, hasta el 27,2%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 de julio, días antes de que se publicaran los mensajes de móvil entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas, refleja un incremento importante en estimación de voto de IU, que pasa de 9,9% en el barómetro del CIS de abril a 11,5 en el de julio.

UPyD también experimenta una importante subida de abril a julio, obteniendo un 8,8% en estimación de voto frente al 7,4% el pasado mes de abril.

En cuarta posición se sitúa CiU, que pasa del 3,4 en abril al 3,1 en julio; seguido de ERC que sube del 2,0% de los votos al 2,3.

Amaiur y PNV obtienen en julio un 1,4% de estimación de voto CIS, lo que supone un incremento para ambos partidos, ya que en abril Amaiur registró un 0,9 y el PNV un 1,2%.

El BNG se mantiene estable, con un 0,7% de estimación, CC baja del 0,9 al 0,5; Compromís-Equo sube del 0,5 al 0,9%; Foro se mantiene en el 0,1; Geroa-Bai cae del 0,3 al 0,1 y UPN obtendría el 0,3%, según el CIS.

Etiquetas