Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Accidente de tren de Santiago

"No estoy tan loco como para no frenar"

El maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela declaró que no comprende cómo no vio que tenía que reducir la velocidad y que activó el freno demasiado tarde.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 31/07/2013 a las 11:29
10 Comentarios
El maquinista del tren llega a declarar a los juzgados de SantiagoR. RIVAS/AFP

Francisco José G. A., ferroviario de 52 años, divorciado y al cuidado de su madre enferma, ha señalado ante el fiscal Antonio Roma que no sabe qué iba pensando justo antes de llegar al barrio de Angrois, donde el 24 de julio se produjo un accidente con el saldo de 79 muertos y más de 150 heridos.

Preguntado el pasado domingo por ello, responde que lo desconoce, "si lo supiera... la lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda".

El periódico El País publica en su edición de este miércoles la transcripción del interrogatorio judicial, y en ella se ve que se le pide al maquinista un esfuerzo para intentar entender lo ocurrido, un intento que resulta infructuoso: "Le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar".

Sí activó el freno en el último momento, "el neumático, etcétera, todos", pero la tragedia "era inevitable", "es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso", "antes de que se me venza el tren ya llevo todo activado, y veo que no, que no paso".

Tras descarrilar, llamó al servicio de incidencias de Renfe, una comunicación en la que habría reconocido su exceso de velocidad: "Tras volcar, lo primero que tiene que hacer cualquier maquinista o trabajador es llamar. Dije que había muchísimos muertos porque era inevitable".

Prosigue: "A la velocidad que iba, aunque no pudiera ver hacia atrás, yo sé lo que llevo entre manos y sé que ahí tenía que haber desgracia (...) Es que todo va en que yo debo saber que en ese punto debo ponerme a esa velocidad (80 kilómetros por hora), nada más".

A una consulta del Ministerio Público, acerca de si durante todo el trayecto mantuvo una conversación con la torre de control, indica: "No, no lo recuerdo".

Al juez Luis Aláez le cuenta que "cuando fue el golpe andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada". ¿Por qué no redujo? "Es que no le doy explicación, no lo comprendo cómo no lo vi".

El magistrado le hace una observación, que circula cuatro kilómetros a una velocidad muy superior a la conveniente, y Garzón Amo concreta que casi a 200 kilómetros por hora cuatro kilómetros "pasan muy deprisa" y que al entrar en los túneles no se da cuenta de que está en ese tramo y no reduce.

Afirma que no bebió, extremo que corroboraron las pruebas practicadas -"lo único, café"-, que en el último reconocimiento médico solo tuvo una pega, "estaba demasiado delgado", y que el Ipad en el trabajo lo utiliza para sus labores profesionales, no para consultar Facebook ni el correo electrónico.

En la cabina, como siempre, lleva su Ipad con el libro de órdenes "descargado de una página de Renfe" y la ruta. Además está a bordo el documento en papel, como es reglamentario, pero prefiere verlo en la pantalla "con la lupa que permite ampliar el mapa".

Garzón Amo responde a todas las preguntas y solo de vez en cuando pide alguna aclaración. El instructor centra todas sus dudas en cómo Garzón Amo no pudo saber dónde estaba, en esa confusión y en el frenazo.


  • isak31/07/13 00:00
    Todo la razón m.jesus.a día de hoy hay coches que aparcan solos,aviones que aterrizan solos en causas de emergencias,.... Un tren de ultima generaciones de varios miles de millones de euros no puede dectectar un exceso de velocidad en un punto y frenar solo???.....
  • David31/07/13 00:00
    esto lo hizo el gobierno
  • isak31/07/13 00:00
    Todo la razón m.jesus.a día de hoy hay coches que aparcan solos,aviones que aterrizan solos en causas de emergencias,.... Un tren de ultima generaciones de varios miles de millones de euros no puede dectectar un exceso de velocidad en un punto y frenar solo???.....
  • vaya...31/07/13 00:00
    Eso es, primero nos venden la seguridad absoluta de los trenes de este país (AVE y demás...) y ahora sin embargo pretenden echarle la culpa a un factor humano... No puede ser que si un tren es tan tan seguro, el fallo de una única persona pueda provocar semejante desastre... No es comprensible. Y otra cosa, hablan del estado de shock de los pasajeros que viajaban en el tren tras el accidente... etc, totalmente de acuedo, si todo el país estamos en estado de shock no me quiero ni imaginar cómo se encontrarán ellos pero, nadie se ha parado a pensar, en cómo estará en estos momentos el maquinista como para que lo manden a declarar dos días más tarde del accidente?? yo creo que su estado no debe ser ni mucho menos el más idóneo como para que esté declarando en un juicio tan importante y tan próximo al accidente, no sé....
  • Tyler31/07/13 00:00
    M. Jesús : Hombre, pues está claro que es una conspiración de la ultraderecha para acabar con el estado del bienestar y tal etc
  • isabel31/07/13 00:00
    M.Jesus : totalmente de acuerdo contigo.
  • isak31/07/13 00:00
    Tyler quien habla de conspiración??entiendes lo que lees??...y por cierto si se acabara la ultraderecha ( que queda poco ) mucho mejor
  • M.Jesús31/07/13 00:00
    Que este desgraciado accidente se debe a un error humano, pues si, pero que la culpa es del maquinista pues NO. Un tren de esas caracteristicas, que alcanza esa velocidad, tiene que tener más medidas de seguridad, que seguro que las hay, todo esta inventado, para que no quede en las manos de un hombre el frenar un tren cuando lleva exceso de velocidad en un tramo concreto. ¿Quieren cargarle a el con toda la culpa por una distracción de 1 minuto? La distraccion de 1 minuto, con la consecuencia es tan desproporcionada que la culpa no puede echarse a una persona, los medios tecnicos, no estaban al alcance de lo que es este tren. Quiza los recortes tambien tengan algo que ver?? y ahora la culpa es de esta persona?? NO AQUI FALLA ALGO MAS
  • Constante31/07/13 00:00
    Totalmente de acuerdo. Llevamos ocho días asistiendo a un linchamiento vegonzoso por parte de muchos medios de comunicación a este pobre hombre. Y tiene su responsabilidad, que para eso es el conductor. Pero que la seguridad de un tren que va a 200 km/h sea la misma que la de un bus de línea, o sea, que el conductor mire las señales, es increíble. Que no haya sistemas de frenado automático en puntos como ese es acongojante para los que viajamos de vez en cuando en AVE. Responsables son todos los que permiten esto, los que inauguran kms y kms de AVE sin tener sistemas de seguridad para trenes que van a 200 km/h. Ministros de fomento, responsables de ADIF.... Pero no, aquí a linchar al conductor. En mi pueblo a todos esos se les llama matapobres, por lo menos.
  • Maquinista y Ayudante31/07/13 00:00
    Hay algo que no se está comentando a raíz de este trágico suceso, y es que hasta no hace muchos años en las cabinas de las locomotoras de los trenes de largo recorrido iban dos personas, el maquinista y el ayudante. En este caso la diferencia ha sido vital, pues dudo que dos personas se despistaran simultáneamente. Se van recortando puestos de trabajo y luego queremos tener la misma seguridad. Los recortes que afectan a la seguridad más temprano que tarde acaban pasando factura. Cualquier automatismo puede fallar, sea en coche, en tren, en autobús o en avión. Y si en el extremo final de la cadena hay una sola persona, las probabilidades de error fatal se multiplican sin remisión.


Pie
Enlaces recomendados