Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Mas delimita toda la responsabilidad del caso Palau a los gestores

En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar cuenta del caso del Palau de la Música, Mas ha contestado a los grupos que no puede depurar responsabilidades.

Efe. Barcelona Actualizada 31/07/2013 a las 16:33
0 Comentarios
El presidente de Cataluña, Artur MasREUTERS

El presidente catalán, Artur Mas, ha delimitado hoy las posibles responsabilidades del 'caso Palau' a los directores financieros de CDC y ha negado comisiones ilegales ni tratos de favor a constructoras, por lo que ha retado a la oposición a presentar una moción de censura puesto que no piensa dimitir.

En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar cuenta del caso del Palau de la Música, Mas ha contestado a los grupos que no puede depurar responsabilidades políticas por el presunto cobro de comisiones ilícitas en CDC porque, a día de hoy, no hay ningún cargo del partido ni del gobierno de la Generalitat imputado.

Mas, que ha estado acompañado por la vicepresidenta, Joana Ortega, y del conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que se fía "al cien por cien" de los responsables de finanzas de CDC, y ha recalcado que estos han tenido siempre "plenos poderes" dentro del partido, sin la obligación de consultar nada a la dirección política.

En la comparecencia, de tres horas de duración, no han asistido los líderes del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, del PSC, Pere Navarro, y de ERC, Oriol Junqueras, que han delegado sus intervenciones a los portavoces parlamentarios. El presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha llamado "cobardes" a Navarro y Sánchez-Camacho.

El presidente catalán, que para defenderse de las críticas ha recordado en algún momento el caso Filesa que afectó al PSOE y al PSC, ha negado trato de favor a la constructora Ferrovial -empresa que supuestamente pagó comisiones ilegales a CDC- y ha confiado en que el juez lo tendrá en cuenta cuando se celebre la fase del juicio oral del caso Palau de la Música.

Sin querer negar la "gravedad de los hechos", el presidente catalán ha pedido al Parlament que prevalezcan dos principios, el de igualdad de trato de acusación y defensa hasta que haya sentencia y el de la presunción de inocencia.

De todas formas, Mas, en una comparecencia en la que estaban presentes los diputados imputados -por otros casos- de CiU Oriol Pujol y Xavier Crespo, ha asegurado que si una vez que haya sentencia sobre el caso Palau se derivan responsabilidades de personas vinculadas a CDC, el partido tomará las decisiones oportunas y devolverá "hasta el último céntimo de euro" al Palau, aunque "estoy convencido de que no pasará", ha apuntillado.

A preguntas de la oposición sobre sus relaciones con los extesoreros y con el exresponsable del Palau, Mas ha negado que en alguna ocasión haya acudido a una reunión conjunta con Carles Torrent, Daniel Osàcar y Fèlix Millet.

Ha admitido, sin embargo, que en alguna ocasión se vio a solas con Fèlix Millet, incluso en la isla de Menorca, donde el exsaqueador confeso del Palau veraneaba, sin concretar si esos encuentros ocurrieron antes o después de estallar el caso del Palau, aunque ha subrayado que nunca habló con él de los asuntos financieros de CDC.

La oposición ha coincidido en pedir a Mas que dimita si se demuestra que CDC se financió ilegalmente y han considerado insuficientes las explicaciones dadas por el líder convergente.

La portavoz del grupo de ERC, Marta Rovira, ha dicho no entender "cómo puede basar sólo su defensa en confiar en la gente de su partido que le ha dado las explicaciones", cuando "lo que se le pide es que nos diga cuáles son estas explicaciones".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo