Accidente de tren de Santiago

No se trasladó a los heridos al hospital más cercano por "carecer de urgencias"

La consejera gallega de Sanidad ha respondido a las quejas del personal sanitario del Hospital Provincial por no utilizar este centro en la atención de víctimas.

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha explicado este lunes que los heridos del descarrilamiento del tren en Santiago no fueron trasladados al hospital más próximo al lugar del siniestro porque este centro carece de urgencias y no está en el plan de emergencias.


Mosquera ha justificado así la decisión del servicio de urgencias 061 de que ningún herido fuera trasladado al Hospital Provincial, situado en el barrio de Conxo, en respuesta a los periodistas sobre las quejas que ha habido entre el personal sanitario al no utilizarse este centro en el primer momento.


En la rueda de prensa en la que ha dado el último parte con el estado de los heridos, la responsable de Sanidad del Gobierno gallego ha apuntado que el 061 siempre deriva a los heridos de un accidente a centros que tengan urgencias.


Además, ha apuntado que en el plan para atender catástrofes solo se incluye a los hospitales que tengan servicios de emergencias, ya sean públicos o privados.


Por eso, ha apuntado, ningún herido se derivó en ningún momento ni al hospital de Conxo ni al Gil Casares -otro centro público que no tiene urgencias-.


Fue el hospital de campaña del 061 el que decidía, según el estado clínico de cada paciente, a donde se trasladaba a cada uno de los heridos, y la mayoría fueron al Clínico, y otros muchos también se trasladaron al hospital privado de La Rosaleda.


El hospital de Conxo, en cualquier caso, ha tenido un importante papel estos días porque según la consejera se puso a disposición del cuerpo de forenses y allí fue donde se hicieron numerosas autopsias de los fallecidos, sobre todo las más complicadas, y se utilizaron servicios como el de radiología para ayudar en las identificaciones. También se derivaron allí pacientes para patologías programadas, ha apuntado.


La consejera de Sanidad ha considerado que hubo una pronta respuesta de los servicios sanitarios, ya que, según ha asegurado, a los dos minutos de la primera llamada al 061 ya se había movilizado la primera ambulancia, y en poco más de tres horas desde que se produjo el siniestro ya estaban evacuados todos los heridos a los distintos centros hospitalarios.


Además ha subrayado que en menos de cinco horas desde que se produjo el accidente los servicios del hospital del Clínico -el centro que atendió a más personas- ya habían trasladado a todos los heridos a las unidades de hospitalización correspondientes, quirófanos o unidades de críticos.


Esta capacidad de respuesta, ha añadido, habría sido imposible si no hubiese habido la coordinación que hubo, tanto de los servicios sanitarios como entre éstos y los no sanitarios.


Rocío Mosquera ha explicado que desde las 20.49 del miércoles -ocho minutos después del siniestro- hubo comunicación directa con alguien desde el lugar del accidente con el 061, y ha asegurado también que en todo momento el comité de crisis sanitario estuvo coordinado por el comité general.