Accidente en Santiago

Detenido cuando intentaba hacerse pasar por la pareja de una víctima

La Policía pudo confirmar después que el estafador tenía ya cuatro reclamaciones en vigor por hurto, apropiación indebida y estafa, por las que ha sido detenido.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que se inventó que su pareja embarazada, que en realidad no existía, viajaba en el tren accidentado el pasado miércoles en Santiago de Compostela y había fallecido en el siniestro. 


Fuentes policiales han explicado a Europa Press que la Policía detectó la estafa porque el detenido, de iniciales R.R.R., realizó unas declaraciones "incoherentes" ante las autoridades al relatar los detalles en los que viajaba su inventada pareja.


La Policía pudo confirmar después que el estafador tenía ya cuatro reclamaciones en vigor por hurto, apropiación indebida y estafa, por las que ha sido detenido.


Familiares y amigos de heridos agradecen el "apoyo ciudadano"

Familiares y amigos de pacientes heridos en el accidente de tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela han agradecido el "apoyo ciudadano" y el "trabajo de los profesionales" sanitarios y de emergencias, así como de los "vecinos que ayudaron" a sus seres queridos.


En declaraciones a los medios de comunicación, Nacho, amigo del hombre de Valladolid de 42 años que permanece ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha agradecido "toda la sensibilidad ciudadana" mostrada.


Asimismo, junto a los padres de su amigo, "que viajaba a Ferrol para encontrarse con su pareja", Nacho ha expuesto que el paciente permanece en coma, pero "ha superado las 48 horas críticas, lo que es positivo".


Por su parte, uno de los heridos en el accidente procedente de Valencia y que viajaba "junto a dos tías", ha señalado que los servicios de emergencias funcionaron "muy bien", ya que en un tiempo "razonable" fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.


De hecho, sus dos tías también permanecen ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. Preguntado sobre si volvería a viajar en tren, ha asegurado que "sí" porque "es un medio seguro" y ha considerado que lo sucedido "fue un accidente".


Profesionales sanitarios

Por su lado, en declaraciones a los medios, el anestesista del CHUS Pablo López ha destacado la "ejemplar reacción" que tuvo "todo el mundo" ante este accidente de tren. 


"Nosotros porque trabajamos aquí --el CHUS-- y nos sale hacerlo y lo tenemos que hacer, pero es que hay mucha gente que no tiene nada que ver con esto y ha hecho lo que ha podido", ha señalado.


Además, López ha asegurado que "ya pasaron las horas más complejas" y que, "afortunadamente ahora todo está mucho más tranquilo, aunque queda muchísimo por hacer".


Comienza la regocida de sus pertenencias en el pabellón habilitado

Familiares y afectados del accidente de tren registrado el pasado miércoles en Santiago de Compostelano han comenzado a llegar al pabellón del Instituto Rosalía de Castro de la capital gallega para recoger las pertenencias que llevaban en el convoy. 


Aunque ya pasadas las 16.00 horas algunas personas se han acercado al lugar habilitado para consultar si podían recoger los efectos, no ha sido hasta las 17.00 horas cuando la Policía les ha permitido entrar a reclamarlas.


Estos objetos han sido transportados desde el Multiusos do Sar por un camión y una furgoneta que han hecho dos viajes para transportar los objetos bajo precinto policial.


Fuentes del operativo han explicado a Europa Press que se decidió cambiar la ubicación de las pertenencias para disponerlas en un lugar más amplio que el anterior, porque se encontraban en una sala de aeróbic del Multiusos do Sar. Con todo, algunos de los heridos ya han podido recoger ante de su traslado sus efectos en la primera ubicación.


Las dependencias habilitadas estarán este sábado abiertas hasta las 22.00 horas; y el domingo y el lunes en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas.