Nacional

Accidente en Santiago

Permanecen ingresados 81 heridos en los hospitales

Entre ellos hay 28 adultos y tres niños que están en la unidad de críticos.

Un total de 81 personas heridas en el accidente de tren registrado en la tarde de este miércoles en Santiago permanecen ingresados en los hospitales gallegos, según ha confirmado la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, quien ha concretado que, de ellos, hay 28 adultos y tres niños que están en la unidad de críticos.

En una comparecencia con el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, la titular de Sanidad ha confirmado también "la buena noticia" de que ha salido de la UCI una niña de 8 años que también resultó herida en el siniestro y que se encuentra ya en planta.

Mosquera ha explicado que, del total de pacientes hospitalizados, 31 son gallegos, 38 de otras comunidades españoles y ocho de otras nacionalidades -Argentina, Colombia, Perú, los Estados Unidos y el Reino Unido-.

De cuatro de ellos todavía no se ha podido confirmar su procedencia porque siguen en coma, aunque "sí están identificados", según Mosquera.

Comunicación a las familias  

Por su parte, preguntado por el dato aportado por la Policía Científica de que las víctimas mortales podrían ser 78 y no 80 como se apuntó en la pasada jornada, el vicepresidente gallego ha subrayado que "en todo momento se ha hablado de cifras provisionales" y que la cifra definitiva de víctimas no podrá concretarse hasta que finalicen todos los trabajos de identificación.

"Ayer terminó el trabajo de autopsias, siempre hablando con cautela es una cifra que estaría en torno a 80 personas, pero que yo sepa nadie ha hablado aún de cifra definitiva, son datos provisionales", ha subrayado Rueda, quien ha concretado que más de 60 cadáveres están ya a disposición de sus familiares.

Encuentros con efectivos  

Preguntado sobre si la caja negra se ha entregado al juez y el número de efectivos de emergencias que colaboraron en el accidente, ha respondido que es la "autoridad judicial" la que debe confirmarlo y, sobre la segunda cuestión, ha llamado a esperar a que se haga el balance definitivo.

Eso sí, ha anticipado que "una de las cosas que se baraja" en la visita de los Príncipes es que mantengan un encuentro con representantes de quienes trabajaron en ese operativo.

En cuanto al "balance definitivo" del número de personas que participó en el operativo, ha apelado a dejar pasar unos días "para ser lo más justos y exactos posibles".

Etiquetas