Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Luz verde a la reforma local

El Gobierno da luz verde a la reforma local que la oposición tacha de ataque al municipalismo

La reforma sutituye el coste estándar por el coste efectivo de los servicios municipales, que podrían gestionar las diputaciones. El Gobierno prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016.

Efe. Madrid Actualizada 26/07/2013 a las 17:41
18 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroEFE

Los ciudadanos podrán conocer el coste real de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos con la introducción en la reforma local, aprobada este viernes por el Gobierno, del coste efectivo, que elimina el denominado coste estándar tras las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado.

Este es uno de los aspectos claves del anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha aprobado el Gobierno, y por el que se pretende lograr un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros en los próximos años, y que tendrá su punto álgido en el año 2015.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado reiteradamente que siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado se ha introducido la figura del "coste efectivo" que "no impide la autonomía municipal plena".

Ha precisado que el coste efectivo, que deberá publicar de manera obligatoria todos los ayuntamientos y que sustituye al denominado coste estándar, permitirá a los ciudadanos conocer el coste real de cualquier servicio publico.

Una vez se conozca dicho coste y si este es demasiado alto, el mismo podría ser asumido por la diputación si lo puede realizar por un coste más bajo, según Montoro.

De esta manera, el ministro ha reconocido que la reforma local aprobada refuerza el papel de las diputaciones, a las que como órgano intermedio les corresponden las funciones que se adscriben a esta entidad local.

Ha explicado que a partir de la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos tendrán tres meses para publicar cuánto cuesta el servicio de retirada de basuras, de alumbrado, de pavimentación o de abastecimiento de agua, entre otros. De esta manera, ha asegurado Montoro "desaparece la ineficiencia" porque se trata de hacer "procedimientos eficaces para los ciudadanos" que reviertan en una administración "operativa".

Ha señalado que los ciudadanos van a tener la oportunidad de saber cuál es el coste efectivo en la prestación de un determinado servicio en su municipio y en el de al lado, de manera que ello se traducirá "en un ejercicio democrático muy sano".

Precisamente el denominado coste estándar -parámetro fijado para el conjunto de los servicios municipales y que en caso de ser superado suponía la posible pérdida de la competencia y su paso a las diputaciones- provocó las mayores críticas del PSOE a la reforma local.

Tras considerar que ahora se ha perdido ese argumento, Montoro ha mostrado su deseo por que este partido, al que ha evitado nombrar, vuelva a la negociación política y se busque "la máxima coincidencia".

Fusión de ayuntamientos

Otra de las novedades de la reforma es que el Gobierno incentivará a los ayuntamientos que propicien su fusión voluntaria para evitar la dispersión administrativa que, a su juicio, en ocasiones es muy costosa.

"Es una reforma promunicipalista, que pretende situar a las corporaciones locales en el lugar que se merecen en el Estado de las autonomías y que históricamente no se les ha dado", ha precisado Montoro.

Con esta reforma, que da "un impulso a la reforma de las administraciones públicas", se pretenden acometer "servicios públicos más precisos y más necesarios para el bienestar de los ciudadanos", además de "ordenar las actividades del sector público" y "racionalizar la oferta de servicios".

Montoro ha asegurado que el Gobierno está "delimitando correctamente" las competencias que y ello supone un "paso gigante como no se ha dado nunca en treinta años".

También ha mencionado, sin entrar en detalle, los sueldos de alcaldes y concejales, y ha dicho que la norma contiene los aspectos ya conocidos relativos a la limitación de la retribución de los políticos que ejercen esta actividad.

La norma establecerá qué políticos no podrán tener dedicación exclusiva, así como "horquillas de corte" salariales para los trabajadores que desempeñan servicios públicos.

Montoro ha aprovechado para recordar que los municipios españoles no están causando el déficit público en España y ha destacado que "su media está equilibrada", mientras que cuando comenzaron a trabajar en la reforma local los ayuntamientos se encontraban en situación de desequilibrio. 
Más información


  • el mesache de ejulve28/07/13 00:00
    Un estado aragones? !y con biel de presidente..! harian que cariñasemos a ZP y rajoy
  • Rosmoncín27/07/13 00:00
    Lo que me extraña es que no hayan comenzado en los pueblos las celebraciones por la aprobación de la reforma local, ya que ahora ya podrán saber cual va a ser el coste de los servicios públicos en su municipio. Era uno de los grandes objetivos que tenían los vecinos de los pueblos. Y si se fusiona su pueblo con otro, mejor todavía. La ilusión que les va a hacer ir a otro pueblo a solucionar sus asuntos pero sabiendo cual es el coste.
  • Blas de Lezo27/07/13 00:00
    En mi opinión hay dos administraciones intocables: Estado y Ayuntamientos. De las tres intermedias: comarcas, diputaciones y autonomías sobra al menos una, y posiblemente dos. ¿Un referéndum para decir qué sobra?
  • kke27/07/13 00:00
    Tarde, ya lo lleva años proponiendo UPyD. Ya me imagino cuantos lo van a hacer si es voluntaria.. 
  • 6 niveles26/07/13 00:00
    Ayuntamientos, comarcas, diputaciones, CCAA, gobierno central con el senado y gobierno europeo. Seis niveles políticos y pretenden quitar el más cercano al ciudadano que es el ayuntamiento? A mí me sobran las comarcas, las CCAA y el senado.
  • pepino26/07/13 00:00
    Fusión de municipios, eliminación de comarcas y diputaciones y devolución de competencias básicas de las CCAA al gobierno central, ahorro, igualdad y unión, sólo lo propone UPYD, partido serio y reformista.
  • Jose26/07/13 00:00
    Si se hiciese bien no seria mala cosa. Ya hay municipios que se agrupan para dar servicios conjuntamente. Respecto a la CCAA deberian fusionarse algunas que solo tienen una provincia e ir hacia un estado federal verdadero. Y por supuesto, que desaparezcan la provincias ya y las circunscripciones electorales obsoletas.
  • Clamor popular26/07/13 00:00
    #3 Normal, todavia no los conocemos o que? #7 Se me olvidaba el Senado, habria que opinar tambien sobre los eurodiputados, pero eso es la leche, Europa jejeje.
  • facundo26/07/13 00:00
    Los ciudadanos en general estamos a favor de la supresion de las administraciones duplicadas pero entiendo que tiene que ser muy duro para algunos politicos,  no poder colocar a los familiares amigos y vecinos.
  • Serrablesa26/07/13 00:00
    #8 6 niveles... Pues a mí me sobra .sobre todo- el estado español, y después su senado, sus cortes en Madrid y, claro está, sus diputaciones. Con ayuntamientos y comarcas bien gestionadas en un Estado Aragonés... nos iría mucho mejor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo