Tráfico y Seguridad Vial

Habrá pruebas de alcohol y drogas para peatones

La nueva Ley de Tráfico contempla pruebas de alcohol y drogas para los peatones que infrinjan normas de circulación aunque no estén involucrados en un siniestro.

Calle Don Jaime I de Zaragoza
Un usuario del servicio Bizi sortea a los peatones en una acera de la calle de Don Jaime.
HA

El Gobierno ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.


En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que bastará que se cometa una infracción para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas, mediante la prueba de saliva, y de alcohol.


El proyecto de reforma regula también "la conducción con presencia de drogas en el cuerpo" que es diferente a conducir bajo los efectos del consumo de drogas, ha recordado el ministro, la cual ya está regulada con una sanción administrativa y otra penal.


En este sentido, Fernández Díaz ha destacado la tolerancia cero que se aplicará en relación a las drogas, sin la presencia de cuadros como sucede con el alcohol.


Respecto a las cuantías, la reforma sube la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000, misma cifra que se demandará a aquellos que conduzcan con drogas en el organismo.


El texto prohíbe, por otra parte, el uso de detectores de radar, regula los sistemas de retención infantil, que pasa de un sistema de edad a uno de talla.