Caso Palma Arena

Matas comparece esta tarde en Mallorca para valorar la rebaja de su condena

El Tribunal Supremo ha condenado al expresidente balear a nueve meses de cárcel y una multa de 6.000 euros por un delito de tráfico de influencias.

Jaume Matas
Jaume Matas a su salida de la Audiencia Nacional
EFE

El expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, comparecerá a las 17.00 de esta tarde en la localidad mallorquina de la Colònia de Sant Jordi para valorar la decisión del Tribunal Supremo de rebajar de 6 años a 9 meses de cárcel la condena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares en el marco del primer juicio del caso Palma Arena.


Así, Matas dará la rueda de prensa en el hotel Sur Mallorca de la Colònia de Sant Jordi, ubicado en la Plaza Cristóbal Colon, s/n, de forma que será la primera vez en varios años que el expresidente convoca una comparecencia con los medios de comunicación.


Las manifestaciones de Matas tendrán lugar después de haber conocido la decisión del Alto Tribunal, que contrasta con la petición del fiscal del Supremo, que solicitó a principios de este mes que fuese confirmada la pena a la que fue condenado el exmandatario balear.


Concretamente, el TS condena a Matas como autor de un delito de tráfico de influencias a nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros.


Cabe recordar que Matas fue condenado por la Audiencia Provincial de Baleares, en marzo del pasado año, al considerarse probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.


El tribunal de la Sección Primera atribuía al exministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar los delitos de fraude a la administración; continuado de falsedad en documento oficial; falsedad en documento mercantil; prevaricación en concurso con un delito de malversación y un último de tráfico de influencias agravado, por los que, además de la pena de prisión, la Audiencia le impuso nueve años y medio de inhabilitación.