Nacional
Suscríbete

Caso Bárcenas

El PSOE quiere que el presidente del Gobierno esté obligado a comparecer por ley

Los socialistas han registrado una proposición de ley para reformar en reglamento del Congreso para impedir el bloque sistemáticos de las peticiones de comparecencia por parte de la mayoría absoluta.

El PSOE ha propuesto este lunes cambios en el reglamento de las Cortes con el fin de establecer que cuando todos los grupos de la oposición soliciten la comparecencia del presidente del Ejecutivo ésta sea obligatoria, a fin de evitar el uso "torticero" de la mayoría absoluta del partido en el Gobierno.

Los socialistas han registrado una proposición de ley para reformar en reglamento del Congreso de manera que se introduzca un nuevo artículo, el 203 bis, que impida el bloqueo sistemático por parte de la mayoría absoluta del partido gobernante de las solicitudes de comparecencia de la oposición.

Según ha explicado la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa, esta iniciativa quiere impedir que "nunca más vuelva a pasar en sede parlamentaria lo que está pasando con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", con el bloqueo por parte del PP de todas las peticiones de comparecencia para explicar el caso Bárcenas.

Rodríguez ha insistido en que la comparecencia de Rajoy es "ineludible, necesaria y urgente" y ha reiterado que, en caso de no producirse de forma inmediata o de que se pretenda posponerla a septiembre, el PSOE seguirá adelante con su anunciada moción de censura. 

ess-edr/mlb

Etiquetas