Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras dos años secuestradas

Las cooperantes liberadas se encuentran bien de ánimo pero débiles

La hermana de Blanca Thiebaut dice que tanto ella como Montserrat Serra necesitarán tiempo para volver a su vida normal. "Están llegando a España", afirma.

Efe. Madrid Actualizada 19/07/2013 a las 13:42
1 Comentarios
Las cooperantes Montserrat Serra (i) y Blanca Thiebaut (d)EFE

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las cooperantes españolas liberadas este jueves, se encuentran bien de ánimo, pero débiles y necesitarán tiempo para volver a su vida normal.

Estas han sido las primeras palabras de la hermana de Blanca, Inés, pronunciadas en una rueda de prensa organizada por Médicos Sin Fronteras (MSF), la ONG para la que trabajaban las dos cooperantes españolas cuando fueron secuestradas hace veintiún meses en el campo de refugiados somalí de Dadaab, al este de Kenia.

Inés Thiebaut, quien ha hablado en nombre de su familia y la de Serra, ha querido "compartir" la "inmensa alegría" que están viviendo tras la liberación y ha señalado que las dos cooperantes "están llegando a España".

"Están bien de animo a pesar del largo cautiverio", ha señalado la hermana de la cooperante, quien ha pedido a los medios "apoyo y comprensión" porque lo más importante ahora mismo es que las dos cooperantes y sus familias tengan espacio y tiempo.

Ha agradecido a MSF el apoyo que ha brindado a las familias de las secuestradas durante "el largo desierto", así como el trabajo diario de todos los que han hecho posible su liberación y al Gobierno que, ha agregado, "desde el primer día nos ha estado acompañando".

El presidente de MSF, José Antonio Bastos, ha señalado que tanto Thiebaut como Serra se encuentran en un avión de la Fuerza Aérea Española que partió de Yibuti, aunque no ha concretado la hora de llegada a Madrid.

"Necesitan tiempo y tranquilidad para recuperarse de esa pesadilla", ha continuado Bastos, quien no ha querido dar detalles sobre las circunstancias del rescate porque podría "poner en peligro" a muchas personas en Somalia, así como a los cooperantes que siguen secuestrados y a los trabajadores de las organizaciones internacionales.

Sí ha asegurado que desde el secuestro, MSF y el Gobierno español han tenido "una sinergia y colaboración constructiva y clara".

Bastos ha indicado que durante los 21 meses de cautiverio Thiebaut y Serra han estado en Somalia y ha reconocido que han llegado a temer por sus vidas.

"La alegría no puede cubrir completamente nuestra rabia y nuestro dolor", ha continuado el presidente de MSF, que ha anunciado que, en los próximos días, la organización reflexionará y analizará el impacto del secuestro sobre sus operaciones en Somalia y tomará una decisión sobre su continuación de las operaciones en ese país.


  • doneloys20/07/13 00:00
    Y nosotros a poner la tela para que las liberen, claro..., algo debería hacer el gobierno para no pagar más estos secuestros, cada uno debe ser responsable de los riesgos que corre.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo