Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Detenido el autor del crimen de la calle Princesa en la provincia de Huesca

Reforma de educación

El Congreso se opone con los votos del PP a la retirada de la Lomce

La Cámara Baja se ha opuesto a todas las peticiones de retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por 179 votos, con 149 a favor de la devolución y ninguna abstención.

Efe. Madrid Actualizada 16/07/2013 a las 23:46
11 Comentarios
El Congreso rechaza la derogación de la LOMCEAtlas

El pleno del Congreso ha rechazado este martes con los votos del PP la devolución de la propuesta de reforma educativa al Gobierno, que había pedido prácticamente toda la oposición con once enmiendas de totalidad al considerar que no reducirá el abandono escolar, segregará alumnos e invadirá competencias de las CCAA.

La Cámara Baja se ha opuesto a todas las peticiones de retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por 179 votos, con 149 a favor de la devolución y ninguna abstención en votación a mano alzada, de forma que ahora pasará a la fase de enmiendas parciales en comisión.

En las cinco horas que ha durado el debate, que se ha celebrado en el Senado porque el Congreso está en obras, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado la reforma con el argumento de que el sistema escolar vigente está anticuado y estancado, es excesivamente rígido y uniforme y no proporciona los resultados académicos deseados.

Ha asegurado que la reforma ha respondido a un proceso "amplio" de diálogo con los agentes educativos y todos los grupos políticos.

Por el contrario, la oposición -salvo UPN y Foro Asturias- ha augurado una existencia corta de la reforma por considerar que no ha sido consensuada, sino que el Gobierno simplemente pretende "imponer una ley ideológica".

Wert ha defendido que se busca aumentar la calidad de la enseñanza, disminuir la tasa de abandono escolar prematuro (situado en el 25 %) y mejorar de forma significativa las posibilidades de empleo de los jóvenes, ya que el paro juvenil se sitúa en el 57,5 -según la EPA- más del doble de las medias europeas.

Además, un cuarto de jóvenes entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja.

Ha asegurado que el sistema vigente es equitativo al garantizar el acceso a la educación, pero no tanto para asegurar la permanencia escolar según la situación económica.

Así, el abandono escolar prematuro llega al 35 % de los alumnos cuyas familias se encuentran en el grupo de renta per cápita más baja, frente al 10 por ciento de la más alta.

Ha rechazado que la ley signifique una recentralización de competencias, sino una distribución nueva de éstas "acorde con la Constitución", por ejemplo en la nueva estructura de asignaturas.

Sobre las evaluaciones externas estandarizadas que propone la reforma al terminar la ESO y el Bachillerato, ha negado que sean reválidas, pues no tienen fin punitivo o de obstaculizar la progresión de los alumnos, ni tampoco servirá para "clasificar" centros ni establecer rankings.

La baja autonomía de los centros y la debilidad de la tasa de titulados de FP también, si se compara con Europa, son otras debilidades.

"La Lomce intenta aplicar y establecer recetas similares a las que han permitido a esos país mejorar sus resultados académicos (...) Son medidas basas en la evidencia, no obedecen al capricho o la improvisación", ha subrayado.

El portavoz socialista, Mario Bedera, ha replicado que la ley nace "muerta", lo ha instado a retirarla y ha anunciado que el PSOE la recurrirá en Tribunal Constitucional si es aprobada tal cual, como un modelo "insolidario y elitista y plagado de obstáculos" para los alumnos.

Vestida con la camiseta verde en defensa de la escuela pública, como el resto de sus compañeros de Izquierda Plural, Caridad García ha criticado el "desmantelamiento" de la escuela pública, la intención de "suprimir" las competencias de los consejos escolares en la gestión de los colegios y ha censurado que los directores asuman competencias en la selección del profesorado, por lo que es una ley "antidemocrática", además de "profundamente adoctrinadora".

Por CiU, Martí Barberá ha interpretado que la Lomce impide a las comunidades desarrollar políticas reales educativas "propias" y aspira a la "preeminencia absoluta" del castellano en comunidades con lengua cooficial, lo que ha negado el ministro.

El PNV cree que la Lomce es una visión "empobrecida" de la educación y no respeta las competencias; y UPyD piensa que es una ley "inestable".

Seis formaciones del grupo mixto - ERC, Amaiur, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai- han defendido la retirada por no contar ni con consenso, ni respaldo de los agentes implicados.

El diputado de ERC Joan Tardá ha anunciado que su formación trabajará para que el Gobierno catalán no la acate.

Wert ha acusado a la mayoría de los diputados que pedían la retirada de "ignorancia palmaria" sobre el contenido de la norma -expresión que luego ha retirado- y de hacer un ejercicio "estrictamente destructivo" sin alternativas.


  • ¿DEMOCRACIA?17/07/13 00:00
    ¿DEMOCRACIA? Hacer lo que nos da la gana( para eso tenemos mayoría absoluta), mentir en el programa electoral de principio a fin, no cumplir ni una sola de sus promesas, ser la mayor panda de corruptos desde hace mil años, acabar con los derechos sociales que había, hacer una reforma laboral que ha destrozado derechos que han costado años conseguir, hacer polvo la sanidad y la educación pública... Y no sigo, pero podría estar hasta mañana. ¿Esto es DEMOCRACIA? Esto, lo que es, es una dictadura encubierta.
  • Ainssss17/07/13 00:00
    Hola #1. Soy doctor en ingeniería y una carrera en la empresa privada de muchos años. Como yo conozco a bastante gente licenciados en económicas, periodismo, etc. Haz una lista de gente del PP, del PSOE y de más partidos que estén votando ahí que estén más cualificados que yo. En serio hazla, yo he mirado CV de esas personas y se destacan la gran mayoría por ser "personas de partido". Creo que el concepto que tienes de democracia es muy muy limitado y así nos va.
  • EL CORTESANO indignado17/07/13 00:00
    La diferencia de una democracia a una dictadura, es que en democracia, se DISCUTEN las leyes en el parlamento elegido por todos los Españoles, en la dictadura, no hay ningun tipo de dialogo, con nadie.
  • arturo17/07/13 00:00
    #1: La mayoría más que cualificada que dices es mayoría en el congreso pero es minoría entre los votantes: representa al 31% de los españoles y al 44% de los que fueron a votar. El número de representados por  los partidos  que han dicho que no a esta ley es menor que el de los que han dicho sí. El resultado es una ley con un futuro muy corto, que es lo que menos necesita un sector como el educativo. O sea, impecable el trámite en las formas democráticas, pero penoso en el fondo.  
  • Habrá unida17/07/13 00:00
    Si súper cualificados para conseguir su propio beneficio .
  • david17/07/13 00:00
    Para democracia, yo joven y votante del pp debido a la falta de ideas políticas de su principal rival psoe,  yo cuando fui a la urna de me vendieron unas expectativas de las cuales no se han cumplido ni una, desde la reforma laboral, la subida de impuestos, pasando por educación y sanidad. Será una democracia pero como votante de dicho partido ,creo en mi derecho a reclamar lo que se nos vendió, puede ser una democracia pero a coste de cómo o de qué maneras. Mi voto fue elegido para la mejora o la rectificación de la mala gestión del país, y por el contrario estoy viendo un empeoramiento de dichas ideas. Todo el mundo puede ampararse en que es un sistema democrático y elegido conforme hemos votado los españoles, pero debería cumplirse un programa electoral, y otro caso es que mientras se privatiza la sanidad y educación, aparezcan nuevos sobre sueldos de los cuales no se está dando ninguna explicación al respecto, mínimo debería darse ya que el pueblo ha sido el que le ha votado, y da mucho que pensar sobre este término, ya que si se privatiza todo y está saliendo dichas informaciones, parece que esté todo pensado para obtener su propio beneficio y no el del país. Dicho esto, una mala noticia para le sistema educativo. pero como siempre cada 4 años o cambio de gobierno de cambian las leyes y así nos va.
  • "democracia"17/07/13 00:00
    Democracia? democracia es eso? una mayoría que nos representa con un programa incumplido de principio a fin? Y no sigo puesto que está de instrucción el asunto ...
  • emilio17/07/13 00:00
    Afortunadamente para España, este bodrio de ley, escrito y aprobado por un gobierno ilegítimo, durará lo que dure el ministro que se la inventó y el gobierno que lo nombró, o sea, le quedan dos telediarios.
  • jose miguel17/07/13 00:00
    lo que hay en este país no es democracia es un cachondeo para que se beneficien los de siempre..........si no mira todos los chanchullos que hay, y que nunca se resolverán, en beneficio de unos pocos
  • emilio17/07/13 00:00
    "La oposición en pleno anuncia que derogará ?la Ley Wert? en la próxima legislatura. PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural y seis de los partidos del Grupo Mixto firman un acuerdo en el que se comprometen". Lógico, ya que se trata de una ley amparada por la soberbia y el cinismo de un ministro tertuliano y un gobierno corrupto e ilegítimo, que se ha gestado sin escuchar a las demás fuerzas políticas ni a los agentes implicados, ya que el diálogo con la oposición, con los maestros, con los padres y con los expertos ha sido inexistente. Posiblemente ni llegue a entrar en vigor, ya que "la próxima legislatura" parece estar muy cerca. Ojalá.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo