San Fermines

Cinco detenidos por "desórdenes graves" antes del chupinazo

Uno de los detenidos cuenta con antecedentes por terrorismo y pertenencia a banda armada.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por "alteración grave del orden público" en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el pasado 6 de julio, en los momentos previos al lanzamiento del chupinazo.


La Delegación del Gobierno en Navarra ha informado que estas detenciones no están relacionadas con la gran ikurriña descolgada delante de la fachada del Ayuntamiento, que provocó un retraso de casi veinte minutos en el lanzamiento del chupinazo.


Los detenidos, todos ellos varones naturales de Pamplona, responden a las iniciales de E.G.V., nacido en 1989; J.K.L.M, nacido en 1995; E.P.L.S, de 1989, quien fue detenido por la Policía Municipal en 2011 por reclamación judicial; y E.E.B, nacido en 1985.


El quinto es A.S.A, nacido en 1984, quien fue detenido por la Policía Foral en 2007 por apología del terrorismo; en 2010, en Roma, por pertenencia a banda armada; en 2012, en Madrid, por terrorismo; y en 2012 por la policía Municipal de Pamplona, por un delito de desórdenes públicos y lesiones.


Según la Delegación del Gobierno, estas detenciones son consecuencia de los hechos ocurridos el 6 de julio, al concentrarse en la calle Chapitela varias personas portando ikurriñas y banderas de grandes dimensiones, prohibidas por su gran tamaño y por el peligro que esto supone dado el gran volumen de gente que se concentra en ese momento en la plaza.


El grupo se dirigió a la plaza y fue interceptado por el filtro policial, produciéndose graves altercados en el transcurso de los cuales tres policías municipales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad por el impacto de una botella de vidrio.


A pesar del cordón policial, varios lograron acceder y colocarse en una zona céntrica de la plaza, haciéndose un hueco, tras agredir a las personas que se encontraban en ese espacio, permitiendo el acceso a los demás componentes del grupo radical desde la calle Chapitela.


En ese momento y una vez dentro de la plaza, desplegaron dos grandes banderas en apoyo a los presos, ha precisado en un comunicado la Delegación del Gobierno.