El PP ha vetado la comparecencia

Ana Pastor no comparecerá en el Congreso para explicar los recortes en el ferrocarril

De Guindos sí que dará cuenta de la economía ante la comisión del Congreso el próximo 25 de julio.

Ana Pastor en una imagen de archivo
Ana Pastor pide a la UE que incluya el Corredor Central en la lista de proyectos prioritarios
EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no comparecerá ante la comisión del ramo para explicar los recortes en los servicios de transportes de viajeros por ferrocarril en media distancia, ancho métrico y Avant, aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 5 de julio. El Grupo Popular se ha opuesto a la petición del Grupo Socialista, apoyada por CiU, Izquierda Plural --IU-ICV-CHA-- y Grupo Mixto.


Del mismo modo, ha echado para atrás otra petición de comparecencia de la ministra de Fomento, que han apoyado CiU y el Grupo Socialista, para informar acerca de cómo su departamento compensará la eliminación de las ayudas y subsidios comprometidos para facilitar la construcción de vivienda protegida, incluida en la última reforma del alquiler.


De Guindos hablará ante la Comisión de Economía


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá el próximo 25 de julio en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar cuenta la evolución reciente de la economía española.


Así lo ha avanzado el portavoz del Grupo Popular Vicente Martínez-Pujalte en la Diputación Permanente, en la que ha rechazado, apoyándose en la mayoría absoluta de los 'populares' en la cámara, la petición del Grupo Mixto y la Izquierda Plural --IU-ICV-CHA-- para que Guindos comparezca, en una sesión extraordinaria, por el vencimiento el próximo 15 de julio del plazo dado a los preferentistas de Bankia para solicitar el arbitraje, tope que la mayoría de la oposición considera precipitado.


Así, ha asegurado que Guindos tendrá la oportunidad de dar todo tipo de explicaciones sobre esta cuestión durante la comparecencia prevista en el Cámara Baja para el próximo 25 de julio.


Por otro lado, ha defendido la gestión realizada por el Gobierno en relación al fraude de las preferentes y ha garantizado que "se va a devolver el 100% de dinero a los preferentistas, que recuperarán sus ahorros, incluso los que las han canjeado".


La comparecencia del ministro de Economía coincidirá con la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, que según avanzó a finales de junio, será "mucho mejor" que la del primero, cuando la tasa de paro llegó al 27,2%.


La oposición insiste en que hable de preferentes


Al margen de este anuncio, la petición de comparecencia debatida en la Diputación Permanente perseguía que el ministro de Economía diera cuenta del proceso de devolución de los ahorros a los preferentistas y que se les concediera más plazo para poder acudir al arbitraje.


En este sentido, la portavoz del PSOE, María del Carmen Silva, ha advertido de que "hay todavía miles de preferentistas que por desconocimiento o por falta de información no han podido sumarse al arbitraje al que todo el mundo tiene derecho y que no se le puede negar a nadie".


Más aún, Silva ha considerado que es el propio ministro de Economía el que "debía haber pedido la comparecencia (sobre las preferentes)", después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso del PSOE contra del decreto de marzo del Gobierno de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero.


Por su parte, el portavoz de CiU, Antoni Picó, ha asegurado que "no es imposible ampliar el plazo" para que los preferentistas de Bankia acudan al arbitraje, más allá del 15 de julio. "Sólo hace falta voluntad política", ha dicho.


Por parte de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha enfatizado que "este robo premeditado de la banca precisa una clarificación y una respuesta política que aún no se ha dado", a lo que ha añadido que es preciso ampliar estos plazos porque los arbitrajes tramitados hasta ahora se están llevando a cabo con una "extremada lentitud".