Salud

Sanidad dice que sigue financiando anticonceptivos de demostrada seguridad

El Gobierno dejará de financiar a partir del próximo 1 de agosto ocho anticonceptivos de última generación, lo que ha suscitado las críticas de los socialistas.

El Gobierno mantiene financiados un total de 23 presentaciones de anticonceptivos orales, de las cuales tres corresponden a los llamados fármacos de tercera generación, que "cumplen las máximas exigencias de contrastada seguridad y eficacia".


Todos ellos son de laboratorios que han adaptado sus tarifas a los últimos acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios, que ha establecido un precio máximo de financiación, ha señalado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.


Sanidad ha hecho esta precisión después de que este miércoles se haya conocido una resolución de la Dirección General de Farmacia por la que el Gobierno dejará de financiar a partir del próximo 1 de agosto ocho anticonceptivos de última generación, lo que ha suscitado las críticas de los socialistas.


Mientras que desde el departamento de Sanidad del Gobierno aragonés se ha pedido respeto a los ciudadanos, una vez más, y que se deje de crear alarmismo con noticias totalmente falsas e inventadas como la que hizo hace unos días Izquierda Unida de Aragón.


El Departamento que dirige Ana Mato ha explicado que todos los anticonceptivos que han demostrado su seguridad y eficacia se han ido incorporando a la cartera de servicios, siempre que los laboratorios fabricantes hayan adaptado sus solicitudes de precio a lo acordado en la Comisión Interministerial que fija los precios de los fármacos con financiación pública.


Así, algunos laboratorios que han preferido comercializar sus fármacos a precios más altos han retirado sus productos de la financiación.


Esto, según el Ministerio, "no supone ningún perjuicio para las pacientes, puesto que se trata de una decisión de carácter económico".


Además, "los anticonceptivos que no están financiados no han demostrado ningún beneficio extra sobre los que sí lo están que justifique la comercialización a un precio mayor".


De hecho, existen en el mercado numerosos anticonceptivos hormonales autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que, sin embargo, nunca han sido incluidos en la financiación pública, por no estar interesados los laboratorios fabricantes.