Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno devuelve el yate 'Fortuna' a la fundación que lo donó al Rey

Después de que el Rey pidiera su "desafección", los empresarios mostraron su deseo de que se les entregara la embarcación.

Efe. Madrid Actualizada 05/07/2013 a las 14:49
8 Comentarios
El 'Fortuna' será devuelto a la fundación que lo donó al ReyEFE

El Gobierno ha decidido devolver el yate "Fortuna" a la fundación de empresarios de Baleares que lo donó en el año 2000 para uso y disfrute de la Familia Real, después de que el Rey pidiera su "desafectación" y una vez que los empresarios han expresado su deseo de que se les entregara la embarcación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gabinete que ha aprobado este viernes un real decreto que permite acometer la desafectación del "Fortuna".

La Abogacía del Estado ha considerado que la donación que hizo la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares tiene un carácter "modal", para que lo utilizara el Rey y la Familia Real, y como ahora ya no se le da ese uso, el Ejecutivo ha dado vía libre para su revocación.  

La decisión adoptada por el Consejo de Ministros culmina un proceso iniciado a mediados de mayo, cuando el Monarca comunicó que renunciaba al uso de esta emblemática embarcación, poniéndola a disposición del Estado.

Poco después, los empresarios que le habían regalado el barco, reunidos en torno a la fundación Fundatur, solicitaron su devolución al Ejecutivo, bajo el argumento de que cuando lo entregaron a Patrimonio Nacional lo hicieron "para el uso y disfrute de su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real", es decir, que se trató de una "donación modal y finalista".

Ahora, ha explicado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, "el Gobierno ha aprobado un real decreto para desafectar el yate, después de que Patrimonio Nacional, a requerimiento del jefe del Estado, hubiera iniciado el procedimiento al respecto".

Ha recordado que los empresarios de Fundatur han reclamado su devolución porque "no se destina al fin para el que fue donado".

Los servicios jurídicos del Estado han confirmado que se trata efectivamente de una "donación modal" y por ello, una vez "desaparecida esa circunstancia", esto es, su utilización por parte del Rey, han dictaminado que procede la revocación de la donación y, consecuentemente, la "devolución del bien".

Ahora sólo resta que Patrimonio Nacional se ocupe de los trámites necesarios para que el buque pase a los empresarios de Baleares.

El "Fortuna" es un yate de alta velocidad y 41 metros de eslora, fue donado en el 2000 por Fundatur, entidad presidida por Carmen Matutes y que contaba entre su treintena de patronos con los máximos responsables de Sol Meliá, Barceló, Globalia, la Caixa y la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra".

En su día, costó unos 3.000 millones de pesetas -equivalentes a 18 millones de euros- pagados a los astilleros Bazán en San Fernando (Cádiz) para sustituir al anterior "Fortuna", donado en 1979 por el rey saudí Fahd, que a su vez reemplazaba a otra embarcación con el mismo nombre que don Juan Carlos utilizaba en aguas de Baleares desde agosto de 1976.

Tras conocerse que don Juan Carlos renunciaba a su utilización, el Gobierno de Baleares, presidido por Joan Bauzá, apoyó su retorno a sus propietarios originales; el Ejecutivo insular forma parte como patrono de la fundación que encargó sus construcción.

Una de las posibilidades que se han manejado sobre el futuro que se daría al bien es su venta para dedicar el dinero obtenido a desarrollar proyectos sociales en Baleares.



  • EL CORTESANO indignado06/07/13 00:00
    Que lo traigan al Ebro, seria el buque INSIGNIA de la flota Ebril, y lo bien que quedaria nuestro alcalde, con una fotografia, con ese barco (No demos ideas, no demos ideas)
  • cr5006/07/13 00:00
    ¿Donación?, se pagarón las trasmisiones patrimoniales en su día?, se pagarán ahora?.
  • josechu05/07/13 00:00
    Mi duda es si esa donación se efectuo de alguna manera que los empresarios desgravasen, por lo que habría habido un beneficio fiscal y ahora debieran de devolverlo o declararlo como incremento de patrimonio. Vamos que igual nos ha costado dinero y todo (impuestos que son de todos los españoles). Esos si que son empresarios regalan sin encomendarse a Sta Rita, se aprovechan del turismo, publicidad imagen de las islas, quizás como he comentado se desgravaron y ahora que lo devuelvan. Yo lo hundia vamossss
  • Erre que erre05/07/13 00:00
    Vamos, lo logico. Lo demás, demagogía.
  • Croinstobal05/07/13 00:00
    Lamentable, despues de su uso.... En vez de ir al pueblo (subastar y recibir dinero) se devuelve a los "regaladores" ahora que ya les habrán devuelto el favorcillo con creces....
  • TheBoss05/07/13 00:00
    Si se lo "donaron" al Rey, y en todos estos años los gastos los hemos pagado los ciudadanos, ¿porqué ahora se lo vuelven a quedar ellos? Y si es así entonces debería ser el Rey el que pague o reembolse los gastos de todos estos años. 
  • Pilar05/07/13 00:00
    Pero no se dijo, que el rey lo dono al pueblo español y por eso pagamos el recinto donde estaba guardado y todo el gasto que ha generadomhasta ahora, no se porque se le devuelve a las personas que lo pagaron, y con que intención lo pagaron
  • Antonio05/07/13 00:00
    Se lo donan a Patrimonio Nacional, lo usa el Rey, el mantenimiento lo paga Patrimonio Nacional (todos los españoles) y ahora se lo devolvemos... ¿Qué hizo el Rey a cambio? Les daría publicidad o algo, ¿no? Pues que la paguen. El yate debería ser subastado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo