Reforma de la Administración Local

Zarrías: "El informe del Consejo de Estado sobre la reforma local es una enmienda a la totalidad"

El secretario de Política Municipal del PSOE advierte que si el texto sale con el mismo contenido, presentarán un recurso ante el TC y también lo hará un séptimo de los ayuntamientos.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de reforma de la Administración Local es una "enmienda a la totalidad" y ha advertido de que, si el Ejecutivo saca adelante este texto con el mismo contenido, el PSOE presentará un recurso ante el TC y también lo harán, dijo, un séptimo de los ayuntamientos españoles. 


"Valoramos desde el PSOE que el informe del Consejo de Estado es una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma local que el Gobierno ha remitido al máximo órgano consultivo del Estado en materia jurídica", precisó Gaspar Zarrías, quien considera que el texto del Ejecutivo es un "monumento a la inconstitucionalidad" y un "ataque injustificado" a los ayuntamientos y por lo tanto, a los ciudadanos a los que estos prestan servicios.


Tras conocer el contenido del informe del Consejo de Estado, el PSOE "reitera" la petición para que el Gobierno "retire la Ley" y también expresa su "compromiso firme" de "negociar un nuevo texto en el que todos los implicados y partiendo de cero", pongan sobre la mesa una nueva ley que permita "modernizar los ayuntamientos dándoles y no quitándoles capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos".


Gaspar Zarrías recalca lo que ya dijo hace 15 días en sede parlamentaria de que "el texto no hay por dónde cogerlo" y estima que el Consejo de Estado deja claro en su informe que el anteproyecto de Ley "no cumple con los objetivos que se propone ya que ni clarifica competencias, ni racionaliza la estructura organizativa de la administración local de nuestro país".

El 'ahorro' de la reforma


En opinión del dirigente socialista, el máximo órgano consultivo del Estado "echa por tierra el impacto presupuestario y económico que esta norma tendría, poniendo claramente en cuestión la cifra de ahorro" que la reforma que plantea el Gobierno dice que estima en 8.000 millones.


"Evidentemente el Consejo de Estado incide en lo que en su momento consideramos una aberración jurídico económica como era el 'coste estándar' de los servicios, que es la arbitrariedad hecha texto legal", argumenta Gaspar Zarrías.


Según explica, se trata de un 'coste estándar' sin ningún tipo de "fundamento científico y absolutamente carente de parámetros legales". Por ello, el PSOE considera "gravísimo" que el Gobierno pretenda tener un "cheque en blanco para cercenar la capacidad de los ayuntamientos".


En resumen, se trata, dijo, de un "ataque a la autonomía local a la hora de que los ayuntamientos puedan dar respuesta a las demandas de sus vecinos". 

Las diputaciones provinciales 


Por último, Zarrías explica que el informe del Consejo de Estado "pone en cuestión el fortalecimiento" de las diputaciones provinciales frente a los ayuntamientos. En este sentido, el PSOE entiende que se trata "simple y llanamente" de un intento de "privatizar" la mayor parte de los servicios que hoy se prestan por los ayuntamientos.


Por todo ello, el dirigente socialista ha reiterado la petición para que el Gobierno comience de cero, retirando el texto y recalca "la oferta firme y leal del PSOE" para sentarse en una mesa en la que participen "todos los actores" que tienen que ver con el mundo local. En este sentido, considera necesario que "entre todos" elaboren una "ley moderna, realista y sobre todo, una ley que permita que nuestros ayuntamientos en momentos de tanta dificultad puedan ser instrumentos útiles para combatir la crisis".


Al ser preguntado qué hará el PSOE si el Ejecutivo no da marcha atrás en esta reforma, tras el informe del Consejo de Estado en el que cuestiona su inconstitucionalidad, Zarrías dejó claro que su partido presentaría una enmienda a la totalidad en el Parlamento y, en caso de que el texto saliera en líneas generales con el mismo contenido que han remitido al Consejo de Estado, entonces presentarían los "correspondientes recursos de inconstitucionalidad".


Pero dejó claro que no solo lo haría su partido, sino que se haría uso de la Ley del TC que permite que un séptimo --1.159 municipios-- de los ayuntamientos, que agrupen a un sexto de la población presenten un recurso de inconstitucionalidad. Esta posibilidad está permitida cuando se considera que ha habido una invasión de competencias por parte de una Ley del Estado. Se trataría, dijo, de la primera vez que se presenta un recurso de manera global por parte de los ayuntamientos.


No obstante, quiso dejar claro que el PSOE no quiere que el Gobierno entienda este informe del máximo órgano consultivo del Estado como una "derrota". "No es nuestra intención derrotar al Gobierno en este tema, sino buscar el acuerdo y el consenso como el es el funcionamiento de 8.116 ayuntamientos en nuestro país", concluyó.