Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nueva plataforma

Garzón y Mayor Zaragoza presentan la plataforma ciudadana Convocatoria Cívica

No se trata de un partido político ni de una plataforma electoral como tal, pero sus impulsores han dejado claro que, en su "clara voluntad de cambiar las cosas".

Efe. Madrid Actualizada 03/07/2013 a las 20:56
17 Comentarios
Baltasar GarzónREUTERS

Convocatoria Cívica es el nombre la plataforma que, impulsada entre otros por el juez Baltasar Garzón, se ha presentado este miércoles en sociedad con el objetivo de aglutinar todas las sensibilidades progresistas para plantear una alternativa que saque a España del "pozo ciego" en el que encuentra.

"Hartos de estar callados" los promotores se han decidido a hablar para atraer a los ciudadanos que quieran participar en una alternativa "plural, abierta, de izquierdas o simplemente progresista".

Además de Garzón, forman parte de esta iniciativa el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; la periodista Pilar del Río, viuda del escritor Jose Saramago; o el economista Juan Torres, así como un número considerable de catedráticos, juristas, artistas y políticos que se han adherido al manifiesto con el que ha arrancado la Convocatoria Cívica.

Su presentación en rueda de prensa, que se ha prolongado dos horas, ha servido a Garzón para asegurar que no se presentará a las elecciones europeas, pero ha insistido en que "obviamente" su intención es participar en política y no como candidato, sino a través de plataformas como ésta, cuya "intención política es clarísima".

La iniciativa está abierta a todos los movimientos, partidos, sindicatos y organizaciones de carácter progresista que quieren aportar en la web que se acaba de abrir en internet las propuestas que estimen oportunas para la regeneración democrática y para repeler la "agresión" que están sufriendo los ciudadanos como consecuencia de la crisis económica.

El objetivo de los promotores es abrir un proceso de diálogo y convergencia social para la regeneración política y la recuperación económica, desde el convencimiento de que esto es posible con medidas progresistas y de izquierdas.

Con las propuestas y el debate abierto, la plataforma podría convertirse en una candidatura electoral que necesariamente no tendría que estar encabezada con los impulsores de la Convocatoria Cívica, aunque podrían ser elegidos por los participantes en el proceso.

Una vez realizados los diagnósticos, es momento ya, ha dicho Mayor Zaragoza, de dar paso al tratamiento, que en España pasa por una revisión del título VIII de la Constitución que diseña el estado autonómico y una nueva ley electoral que evite los "rodillos de las mayorías absolutas que, como la del PP, permiten aprobar leyes de educación sin consensos".

Ha reclamado una "gran movilización popular", que dé origen a cambios "radicales" en la manera de proceder en nuestra democracia, una idea que ha compartido Juan Torres, quien ha recordado que ningún país ha salido de una crisis como la actual con las políticas que impone la UE y que el Gobierno del PP "aplica como un alumno obediente".

Garzón, por su parte, ha reprochado las decisiones que el Ejecutivo está tomando "a espaldas de los ciudadanos" y, entre ellas, ha citado la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha tachado de "vergonzosa" porque no ha contado con nadie y no garantiza la independencia del poder judicial.

Como experto jurista, ha subrayado el derecho que asiste a los ciudadanos de tener una justicia ágil y ha asegurado que los procesos de investigación de ocho o diez años se convierten en "impunidad" y eso "ya no es justicia".


  • nivo quintana rodil08/11/13 00:00
    Apoyo incondicionalmente al se.garzon
  • ANTONIO15/07/13 00:00
    ANIMO A LA PLATAFORMA GENTE ASI NECESITAMOS EN ESPAÑA TENEIS TODO MI APOYO Y ESPERO QUE NUNCA OS CORROMPA EL PODER
  • elvira07/07/13 00:00
    Me gustaria saber que opina esta plataforma ,de la autoderminacion de Catalunya
  • alex2204/07/13 00:00
    Joer que mala noche van a pasar estos tres 1# 2# 3#, lo que yo no entiendo es como habiendo sres, con tal nivel en materia de justicia, esta la idem como esta, Venga pepe de un paso adelante que "sus" leyes van a misa. En fin de risa.
  • ANGELES04/07/13 00:00
    LA LABOR Y LA VALENTIA DEL JUEZ GARZON ES ADMIRABLE."SERIA UN GRAN DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS" ANIMO D.BALTASAR 
  • ANGELES04/07/13 00:00
    NO OS QUEPA LA MENOR DUDA,D. BALTASAR GARZON PUEDE CAMBIAR LA ESCABROSA SITUACIÓN DE LOS ESPAÑOLES.
  • diego sartenes04/07/13 00:00
    Para Pepe: Franco esta muerto, pero todavia existen miles de asesinados en su dictadura que están enterrados en las cunetas. Me parece de caridad cristiana el encontrarlos y darles una digna sepultura. Además también sería una lección de democracia el decir quién y por qué los mandaron asesinar, para que así se pueda cerrar esa herida definitivamente. Eso se está haciendo en muchos paises y no pasa nada de nada.
  • fernando04/07/13 00:00
    Querido Emilio, he montado una plataforma, ya sabes para dar la nota que sabes que me gusta mucho.... Por cierto si quieren cambiar las cosas que empiecen por echar a este tio de la plataforma
  • Sumando04/07/13 00:00
    No me huele nada bien. Espero que aparezcan más iniciativas.
  • javier04/07/13 00:00
    A Pepe, hijo que se te ve el plumero, Franco ya murió, pero yo querría saber donde estan enterrados los restos de mi abuelo, seguro que los de tus antepasados "desaparecidos", sabes donde están. Deja que cada cual, con respeto y acatando las normas establecidas, haga y piense como quiera...., si actuas así veras como te encuentras mejor
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo