Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

PSOE

La renuncia de Griñán reactiva el debate sucesorio en el PSOE

Griñán ha anunciado la renuncia durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en el Parlamento andaluz.

Efe. Sevilla Actualizada 26/06/2013 a las 19:20
0 Comentarios
Griñán no se presentará a la reelección en AndalucíaAtlas

 El anuncio del presidente andaluz y del PSOE de esta comunidad, José Antonio Griñán, de que no se presentará a la reelección a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha reactivado el debate sucesorio en las filas socialistas.

En opinión del Presidente, un proyecto político de largo alcance "tiene que renovarse permanentemente", por lo que ha anunciado que pedirá al PSOE que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en la organización y ha abogado por que, "desde el diálogo", puedan convertir esa legislación en norma general y estatutaria.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado en Bruselas al conocer este anuncio que el "calendario" del PSOE no va a cambiar pese a la decisión de Griñán.

Rubalcaba ha revelado que ha hablado con Griñán "largamente" sobre este asunto y ha asegurado que comparte "sus decisiones", que ha tildado de "atinadas", pero ha matizado que el calendario del PSOE "no va a cambiar por esta decisión que corresponde a la Junta de Andalucía y que es de y para Andalucía".

El antecesor de Griñán en la Junta, Manuel Chaves, ha interpretado que el anuncio no condiciona la agenda de Pérez Rubalcaba ni de la dirección federal, porque no tiene nada que ver con lo que pasa en la dirección federal ni con la convocatoria de primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa.

"No tienen nada que ver una cosa con la otra", ha insistido Chaves, quien se ha mostrado seguro de que la decisión "no va a condicionar la agenda de Rubalcaba y la agenda de la dirección federal del partido".

Por su parte, la exministra de Defensa Carme Chacón ha elogiado la generosidad y la dignidad de Griñán por no presentarse a la reelección y ha subrayado que haya pensado en un "relevo generacional".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Chacón ha subrayado que "a las personas, más que por sus palabras, se las conoce por sus actos" y ha calificado el anuncio como el acto "de una persona generosa, honesta y digna".

Para el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Griñán debe de implicarse "lo más posible en una estrategia de reflotar el proyecto socialista".

El líder de la oposición en Andalucía, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha preguntado a Griñán si al anunciar su renuncia "da por zanjada su responsabilidad política" en los ERE fraudulentos y ha opinado que su marcha "demuestra dos cosas: su incapacidad de sacar adelante a Andalucía y que sale huyendo, acorralado por la corrupción".

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha considerado que no es "oportuno" que el presidente andaluz haya elegido el debate sobre el estado de la comunidad para anunciar que no volverá a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas y ha opinado que el protagonista de este debate "debe ser Andalucía y los andaluces, además de la reflexión de las fuerzas políticas que representan a la sociedad sobre los problemas que existen, que son muchos y graves".

En cuanto a los posibles sucesores, mientras la consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, no ha querido pronunciarse sobre su posible candidatura, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha descartado como sustituto del presidente autonómico, de quien ha destacado que su renuncia "demuestra una capacidad y una generosidad que muy pocas veces se ve en la política de nuestro país".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo