Aumentan en verano

¿Cómo evitar robos en casa?

Los datos han sido ofrecidos en la presentación de la campaña 'Mi casa a salvo' para prevenir a los ciudadanos contra el robos en viviendas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha informado este martes de que el número de robos en viviendas se incrementó un 5,8% en los primeros cinco meses del año, al tiempo que ha destacado que se trata de una "buena" tendencia ya que, aunque este tipo de delitos siguen "al alza", el incremento ha sido menor que el registrado en 2012 respecto a 2011.


"Pensamos que se va a producir una reducción. No tenemos razón para pensar que se va a producir un repunte", ha explicado durante una rueda de prensa para presentar la Campaña 'Mi casa a salvo', que tiene precisamente como objetivo prevenir a los ciudadanos contra el robo en viviendas.


Según ha explicado el secretario de Estado, la comisión de este tipo de delitos se ha "estabilizado" en todas las Comunidades Autónomas y en algunas incluso ha descendido, tras el repunte que se produjo en 2012 respecto a 2011, en el cual, tal y como ha recordado, tuvo que ver el hecho de que se comenzaron a contabilizar robos en zonas comunes, trasteros o viviendas.


Asimismo, Martínez ha defendido la necesidad de realizar campañas como la puesta en marcha este martes con motivo de las vacaciones de verano y que durará hasta el 31 agosto para concienciar a los españoles. "Ponemos en marcha esta campaña de difusión para que los ciudadanos sean cómplices de la prevención", ha señalado.


En esta ocasión, la Secretaría de Estado Seguridad ha decidido ha decidido darle más peso a las redes sociales y convertir este canal en una de las principales vías de difusión. No obstante, Martínez ha explicado que las acciones en redes como Twitter o Facebook se combinará con la publicación de 25.000 carteles en los lugares que se consideren más adecuados para llegar al ciudadano.


"Por primera vez combinamos los nuevos medios de comunicación con los convencionales. Pretendemos con ello una mayor difusión y la máxima eficacia", ha señalado, para añadir que se trata de "una campaña innovadora por el formato y por el medio" que busca conseguir "una comunicación cada vez más próxima a los ciudadanos". 

Diez consejos

El eje de la Campaña que se difundirá a través de las redes sociales, y que esperan que tenga un efecto "viral", consiste en un vídeo didáctico que explica los consejos básicos de seguridad, y que está disponible tanto en la web www.micasaasalvo.es como en el canal de YouTube del Departamento.


En el citado video, se incluye un decálogo con los principales consejos que debe tener en cuenta el ciudadano tanto a la hora de prevenir el robo de su vivienda cuando se vaya de vacaciones, como si se encuentra en su vivienda antes o durante el acto delictivo.


Así, la Policía recomienda, en el caso de abandonar la vivienda por vacaciones, dejar las puertas y ventanas cerradas pero sin que parezca que la casa está deshabitada, recoger el correo, reforzar la vigilancia, esconder los objetos de valor en un lugar seguro, y evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.


En el caso de que el ciudadano no haya dejado la vivienda, la Policía recomienda no abrir la puerta o el portal a desconocidos, no entrar en el caso de encontrar la puerta de la casa abierta o una ventana rota sino llamar a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e informar en el caso detectar la presencia de desconocidos en las casas vecinas.


"Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso", solicitan en el video, para concluir que en el caso de estar en casa en el momento del robo, nunca hay que hacer frente al ladrón. "Sal y llama a quien pueda ayudarte", aconsejan.