Reforma de las administraciones

Santamaría: "Ha llegado la hora del sacrificio de los políticos"

La vicepresidenta ha mantenido una reunión a puerta cerrada con los presidentes provinciales del PP para explicarles la reforma de las administraciones.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Llega la 'e-Salud'
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este sábado que con la reforma de las administraciones ha llegado la hora del "sacrificio" de los políticos, que se suma al esfuerzo que han realizado los ciudadanos durante los últimos tiempos debido a la crisis.


Sáenz de Santamaría ha participado en una reunión a puerta cerrada con presidentes provinciales del PP, a quienes ha explicado los detalles de la reforma de las administraciones y ante quienes ha resaltado que es una llamada a la eficacia, la eficiencia y la cercanía con los ciudadanos, según han explicado fuentes del Partido Popular.


Fuentes del Ejecutivo, por su parte, han anunciado que Sáenz de Santamaría comparecerá a petición propia en el Parlamento para explicar el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) que estudió ayer el Consejo de Ministros y que contiene 217 propuestas concretas destinadas a reducir el gasto público y acercar la administración a los ciudadanos.


En la reunión con presidentes provinciales del PP se ha hablado también del proyecto de ley de educación que promueve el ministro José Ignacio Wert y de la campaña nacional que este partido pondrá en marcha la próxima semana para combatir las críticas que está recibiendo.


Durante su intervención ante los presidentes provinciales del PP, la vicepresidenta ha puesto en valor el esfuerzo que se ha realizado hasta ahora para la reducción del gasto público y por adelgazar y racionalizar la administración y ha asegurado que esta reforma es uno de los elementos clave para el futuro del país.


El Gobierno, según Sáenz de Santamaría, ha querido además responder en cierta manera a la pregunta que se hacen los ciudadanos sobre qué están dispuestos a hacer los políticos después de los sacrificios que se ha pedido a la gente.


Y, en este punto, ha sostenido que ha llegado la hora del "sacrificio" del Estado y de los políticos.


Sáenz de Santamaría ha emplazado a sus compañeros del PP a sacar pecho por este proyecto, por ser el único partido que ha afrontado una reforma de este calibre, que será -a su entender- una de las claves del futuro para salir de la crisis.


Cospedal: "La reforma va a influir mucho en la vida cotidiana"

En el mismo acto ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha puesto en valor la actuación reformista del Gobierno de Mariano Rajoy.


De Cospedal, en un breve discurso posterior abierto a los medios de comunicación, ha juzgado que el Ejecutivo "no ha parado de reformar estructuras que estaban anquilosadas" y que era necesario cambiar para crear empleo, que es, junto a la recuperación económica, el objetivo básico de la legislatura.


A su juicio, la reforma de las administraciones va a influir "mucho" en la vida cotidiana porque va a ayudar a ahorrar para dedicar más dinero a la prestación de servicios públicos y su mejora.


Cospedal ha echado mano del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para resaltar que, ayudados por las actuaciones de política económica del Gobierno, "los desequilibrios clave se están corrigiendo rápidamente".


"Esto dice mucho de la actuación reformista del Gobierno de Mariano Rajoy", ha ensalzado, convencida de la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de que todas esas medidas influyen "mucho" en su vida cotidiana.


Influye, ha agregado, el aumento de las exportaciones, que se hayan batido récords en el ámbito turístico o que se estén creando empresas y dando de alta autónomos a un ritmo mayor que en el pasado porque conduce a pensar -ha vaticinado- que España está "muy cerca ya del crecimiento y de la posibilidad de la recuperación".


Respecto a la campaña del PP en defensa de la llamada ley Wert, De Cospedal ha explicado que está dirigida a estudiantes, padres y profesores, para hacerles llegar que el proyecto legislativo garantiza una educación "de calidad y para todos", que asegura la igualdad de oportunidades y la libertad educativa.


Ha acusado además a los que se oponen a esta iniciativa de engañar a los ciudadanos y ha recordado que el gasto público en educación en España es un veinte por ciento superior a la media de la OCDE y de la UE, pese a lo cual la tasa de abandono escolar es más alta que en los países del entorno.


En este contexto, ha abogado por "mimar" y "cuidar" el capital humano que suponen los jóvenes para el futuro del país, convencida de que esa actuación tendrá una "rentabilidad" "en sus propias vidas".


Para la 'número dos' del PP, quienes defienden el modelo actual que ha llevado al "fracaso más rotundo" o "no quieren cuidar de ese capital humano o tienen intereses más allá" y están haciendo "demagogia y política partidista".